Jose maria arguedas

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Volumen I: Fantine
La obra, que tiene lugar en 1815, comienza hablando del obispo de Digne, Monseñor Myriel, de gran bondad y generosidad con los pobres. Vive con su hermana soltera y con una sirvienta en un antiguo hospital. En esta parte, se describe cómo era su vida, totalmente apegada a sus creencias religiosas, y cómo sufre graves apuros económicos. Asimismo se habla de la vida de una jovenFantine,que trabaja rompiendose la espalda por darle una buena vida a su hija Cosette quien esta en casa de los Thenardier siendo tratada injustamente y alimentada con sobras. Sin embargo Fantine no sabe esto y cree que su hija tiene una buena vida.Pero como la joven Fantine no sabe esto paga mucho a los Thenardier quienes le comenzaran a decir mentiras como que su hija esta enferma o cosas asipara que Fantine les pague cada vez mas de lo acordado.
[editar] Volumen II: Cosette
En la segunda parte, aparece toda una descripción de Jean Valjean, que a pesar de ser un hombre bueno, es condenado a prisión por haber robado un pedazo de pan para sus sobrinos y su hermana viuda, con los que vivía y que no habían comido en varios días. Por el hecho de haber intentando escapar varias veces, sucondena se hace cada vez más larga. Sale 19 años después, pero el hecho de haber estado tanto tiempo en la cárcel, cambia su personalidad y se vuelve un hombre frío. Sin tener a donde ir, pide refugio en la casa del obispo (que ya es arzobispo). Estando ahí, ve las cosas de plata que este tiene en su muy humilde morada y trata de robárselas; la sirvienta, lo descubre y corre a contarle al arzobispolo que vio.Este siendo un hombre tan bueno regaña a su sirvienta, a Valjean le regala sus cosas de plata y le ayuda a no volver a pisar la cárcel, lo cual causa cierta confusión en Valjean porque no se explica cómo este, aún habiendo tratado de hacer un mal al arzobispo, se preocupa por él y le ayuda.
[editar] Volumen III: Marius y Volumen IV: Saint-Denis
En la tercera y cuarta parte, cuenta lahistoria de Fantine, que es una muchacha que está muy enamorada, pero que de repente es abandonada por su novio y se da cuenta que está embarazada. Muy triste y desconsolada por su reciente abandono, decide educar de la mejor forma posible a su hija, a la que llama Cossette. Cuando se da cuenta la madre de que no puede seguir manteniendo a su hija ella sola, le pide a una familia (los Thénardier)que se hagan cargo de ella. Estos maltrataban a la niña y le exigían mucho dinero a su madre para cuidarla, incluso llegan a tratar a Cosette como su sirvienta.
[editar] Volumen V: Jean Valjean
Esta quinta parte habla de un hombre que sin saber cómo está ganando mucho dinero; su nombre: Monsieur Madeleine. Este hombre es en realidad Jean Valjean que ha sufrido un cambio muy importante en suvida y ha estado haciendo negocios e invirtiendo. Éste recoge a Fantine y se convierte en su criada. Aquí aparece un hombre (Javert) que cree conocer la verdadera identidad de monsieur Madeleine; se da cuenta de que es Jean Valjean, pero no tiene cómo comprobarlo, por lo que convoca un juicio en el que Valjean al ver que no tiene escapatoria y para arreglar todo de una vez, confiesa su verdaderaidentidad ante toda la asamblea. Además se narra cómo muere la mamá de Cossette esperando tener nuevamente junto a ella a su hija. En este capítulo del libro, se nos comienza describiendo la batalla de Waterloo, donde se nos mencionan nuevos personajes como el Barón Pontmerçy y Thénardier. El expresidiario Jean Valjean hace creer a todos que muere ahogado al aventurarse al mar con grilletes y cadenas(aunque éstas no estaban amarradas). Tiene toda su fortuna enterrada cerca de casa de los Thénardier, donde se topa con Cossette cuando aún era una niña, y decide llevársela para protegerla de sus “cuidadores”, quienes en realidad solo la explotaban. Teniendo a la niña consigo, se preocupa por ella y la adopta como hija, viven en los barrios más pobres en París, pero entre ellos se crea un lazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS