jose maria arguedas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013



El gran escritor muy importante llamado: José María Arguedas quien nos dejó muchas obras llenas de mensaje para todos nosotros, especialmente para darnos cuenta de la realidad de nuestro país en aquellos tiempos en los que no estuvimos y que queremos conocer sobre nuestros orígenes.
José María Arguedas nació en Andahuaylas en 1913 y murió en Lima el 21 de Noviembre de1969, su vida fue triste, perdió a su mamá y vivió con una madrastra que no lo trataba nada bien. A este personaje se lo ha considerado por sus cuentos y novelas como uno de los grandes representantes de la narrativa indigenista vivió con una fuerte depresión que lo llevó a la muerte. Su labor como antropólogo e investigador social debió ser difundida porque se trataba dealgo muy importante sobre en su trabajo Literario, estudió y le llamó la atención el folklore peruano, especialmente de la música andina que hasta la actualidad sigue siendo espectáculos que llama la atención a todos los extranjeros, Para mí es la música que identifica a nuestro Perú, entre ellos los danzantes de tijeras y muchos e innumerables bailes de todo el país. Arguedasplantea en sus obras a un país dividido en dos culturas : La cultura Andina con su idioma Quechua y la que vivía en las ciudades de origen Europeo, para él fue el centro de su investigación los dilemas y las Angustias y las esperanzas de los indígenas, El pudo comunicar con gran intensidad la escancia de la cultura y el pasaje andino.








JOSÉ MARÍA ARGUEDAS,Dejó muchas obras , entre ellas tenemos :
Ríos profundos , Agua, El Sexto, Warma Kuyay , Yawar Fiesta , La Muerte de los Arango, en esta novela ganó el primer premio del concurso Latinoamericano de cuentos en México , también escribió una colección de 4 cuentos, cuyo nombre es Amor mundo. El siguió escribiendo hasta sus últimos días dejando una obra inconclusa: El Zorro dearriba y el Zorro de Abajo que después de su muerte lo publicaron.
Sabemos que estuvo en la cárcel por sus ideas políticas en donde escribió Canto Kechua con un ensayo sobre la capacidad de creación artística de los indígenas y mestizos .
En realidad es una pena que se haya suicidado porque el Perú perdió a un gran escritor que nos hubiese dejado muchas obras más.

ARGUEDASescribió su obra RÍOS PROFUNDOS en donde nos da a conocer la diferencia de razas e injusticia social. El narra sobre un chico llamado Ernesto, es un niño que debe seguir a su padre, que era un abogado que viaja mucho, el niño siente un gran afecto por los indios, este chico es hijo de hacendados .
Arguedas cuenta sobre la explotación, la miseria, la diferencia insalvable entredos mundos es decir describe la lo real, la realidad peruana de su tiempo, utilizando historias muy tristes , sencillas y entendibles,

Esta novela es muy importante para José María Arguedas, porque en esta obra cuenta sus vivencias que pasó de adolescente y sus personajes son un tanto reales, es decir demuestra la realidad de esa época, la identidad y presencia del indio
Yosiempre digo que no debe existir la diferencia de clases sociales, porque ante Dios, todos somos iguales.


















Su obra EL SEXTO . En este cuento José María Arguedas nos hace conocer toda la injusticia y la opresión, en la cual se encontraba envuelto el Perú . Narra sobre un personaje: Gabriel Osborne., este personaje estuvo en la cárcel y dió cuenta decómo era la cárcel, cómo era su organización interna, qué clase de grupos se formaban y quienes tenían privilegios. Había presos políticos, delincuentes comunes, los cuales sufrían, a ellos lo encerraban por mucho tiempo, y también les tocaba sufrir siempre de constantes torturas. Nos damos cuenta en esta novela, de la sobrevivencia del hombre, luchando siempre por encontrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS