Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA DE LOS SIKURIS
De: José María Arguedas Altamirano

José María Arguedas, dentro de su amplia producción literaria tiene un libro titulado: “Indios, Mestizos y Señores”, que es una compilación de ensayos sobre el desenvolvimiento social y cultural de los pueblos que el visitó sobretodo de la sierra centro y sur del Perú. Dentro de estos ensayos, hay uno dedicado a una tropa de sikuris omás propiamente de sikumorenos que él tuvo la oportunidad de observar en el pueblo de Sicuani, al sur del Cuzco camino a Puno, donde se desempeñaba como profesor de escuela.

El sikuri de Puno –“ppusa” en aymara- es una flauta de Pan doble. En las tumbas de Paracas se han encontrado sikuris de barro, pero estos de Paracas son, como las antaras de Ayacucho, una flauta de Pan simple. Los sikurisde Puno son de una complejidad extraordinaria, cada instrumento representa una flauta de órgano, y diez o quince indios tocando sikuris forman una orquesta, un órgano impresionante en que cada flauta está tocada por un artista, por un ser viviente y excitado de violenta sed de danza y embriaguez. Cada sikuri está formado por dos flautas de Pan hechas de una caña muy fina y amarradas con cuerdas detripas o con cintas de lana de tejida. Una orquesta de sikuris, una tropa de bailarines, esta formada por sikuris de diversos tamaños–según la nota que le corresponde tocar-, desde los 40 centímetros de largo hasta pequeñísimos sikuris que se pierden en la mano del indio que las toca.
Este es hoy un instrumento típico del altiplano; en las otras regiones del Perú está desapareciendo, en elcentro y en los otros departamentos del sur es ya un instrumento raro; los indios prefirieron definitivamente los instrumentos de origen español y olvidaron este y ya no lo saben tocar ni fabricar.

Pero en Puno, en la altura, el ppusa sigue siendo el instrumento principal y característico, y como no se toca en forma individual sino en grupo, es instrumento de las fiestas y de las danzas más grandese importantes. Instrumento ritual y extraño, indio puro, significa fiesta, multitud, procesiones, víspera de grandes borracheras y llantos; lo tocan soplando a pulmón lleno; el aire alcanza la base de las flautas, rebota y escapa por la boca de las cañas y silba; en los sikuris altos y gruesos suena con una gravedad profunda, en los pequeños y agudos produce un silbido fino y largo; todos juntos,los ppusas en una tropa de bailarines forma una orquesta de viento que oprime y sacude el alma de quien los oye; los bailarines los tocan saltando y agachándose contra el suelo, danzando con una furia desenfrenada; un bombo duro y grave acompaña a los ppusas, y sobre la voz gruesa y siempre igual del bombo, la voz de los sikuris se levanta y grita, como si todo los tonos del viento de las grandesalturas hubiera sido encadenado y dominado, sometido y manejado por la furiosa tropa de bailarines vestidos de espejos, de cuentas de vidrio y de entorchados de plata y oro.
Es el conjunto más impresionante y hermoso que he visto en esta región del Vilcanota.

***

Nadie sabe cuantas clases de danzas indias hay en el departamento de Puno; solo sabemos que es la región mas rica del Perú enbailes típicos; en ninguna otra región hay tanta variedad de danzas, ni indios o mestizos de otras regiones han creado tal cantidad de disfraces: nadie ha sabido aprovechar con mas imaginación y fantasía los vestidos y adornos de origen español para disfrazar y dar brillo y misterios a sus bailarines. Los bailarines de Puno bajan a todos los pueblos y quebradas del Cuzco para acompañar a lasprocesiones y dar solemnidad e importancia a las fiestas principales de los pueblos y convertirse en el centro de las fiestas, y como embajadores de los indios del gran altiplano.

Los indios de Puno son pobres; en muchas provincias son miserables, acaso los mas miserables de todo el Perú; hace poco, en 1939, cuando la gran sequía, murieron de hambre por centenares; pero así y todo, son gente activa,...
tracking img