Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO

BIOGRAFIA.-

José María Arguedas nació en Andahuaylas un 18 de enero de 1911. Si aquella bala disparada por él mismo, no hubiera percutado, hoy tendría, a lo mejor, 96 años.
Andahuaylas esta en el sur del Perú. Fue tierra de los chancas guerreros de nacimiento y rebeldes eternos. Hizo sus estudios primarios en el San Juan de Lucanas-Puquio-Abancay. Sólo tienecompañeros. Para comunicarse se ve obligado a hablar en quechua. Las costumbres de la gente del Andes, las hace suyas. Sus estudios de secundaria los hace en Ica, Huancayo y Lima.
En 1931, año en que los españoles vivan su nueva República sin sangre ni lágrimas, Arguedas ingresa a San Marcos.

Su aporte a la educación y a la cultura peruana los desarrolló en diferentes frentes: Enseñó en elColegio Nacional de Sicuani dos años del1939 al 41. En 1942 pasó a la sección folklore y artes populares del Ministerio de Educación hasta el 56 Fue Director de la Casa de la Cultura del 63 hasta 1964. Ya se había graduado como doctor en antropología. También profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Agraria. Hasta su fallecimiento en 1969.
Quienes han escritosobre la vida de José María Arguedas lo ubican, unos como novelista, otros como traductor, y también difusor de la literatura quechua, antropólogo y etnólogo. Tiene ganado un lugar importante entre los estudiosos del siglo XX. Sus obras relatan y plantean la de un país con dos culturas, la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas. Para Arguedas esas culturas debían integrarse enarmonía para llegar al mestizaje. No todos estuvieron de acuerdo con su posición.

ENSAYO SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO
Repercusión de las obras de arguedas en la sociedad

“Mientras que Ciro Alegría presentó en sus novelas al hombre andino de habla castellana José María Arguedas (1911-1969) nos presenta al indígena de la zona sur del Perú , de habla quechua”

Aunque perteneciente a laclase media , Arguedas creció junto a la servidumbre indígena de su hogar en Andahuaylas y aprendió a hablar el quechua antes que el castellano. De ahí proviene su profundo conocimiento de la cultura indígena del Perú : su forma de el mundo , sus afectos , su folclor , sus costumbres mas intimas.

Y aquí reside la grandeza de la obra de Arguedas : en la compenetración total con el mundoindígena . En sus relatos no se expresa alguien ajeno al indio , quien lo defiende o refleja su sentir , sino se expresa el propio indio .

Para ello , Arguedas creó un lenguaje literario propio y especial , una expresión castellana entremezclada con palabras y expresiones quechuas y tambien -muchas veces- construida con una sintaxis propia del quechua .

Esta indianizacion de la cultura castellanaes propuesta por Arguedas como la base de una cultura nuestra , peruana que refleja a “ todas las sangres” que habitan nuestro país , y que las integre en una sociedad justa .

Con gran lirismo y sensibilidad , pero también con mucha sobriedad , Arguedas supo recuperar lo misterioso y lo mágico que el hombre andino sabe ver en las cosas que lo rodean y que los occidentales no alcanzan a verEste universo quechua , en constante conflicto con la cultura occidental , fue plasma por Arguedas en dos libros de cuentos (Agua , Diamantes y pedernales) y en cuatro novelas: Yawar fiesta , Los ríos profundos , Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo

José Maria Arguedas desde muy pequeño aprendió a vivir con los indígenas debido a que se escapo de su casa por la muertede su madre y mas que todo ante la incomprensión de su madrastra y hermanastro , se fue a vivir a su casa en Andahuaylas donde aprendió muchos de sus empleados indios.”

Arguedas aprendió mucho de los Indígenas ya que compartió toda su infancia con ellos y todo ello lo plasma en sus obra las cuales muestran el relato de los mismos indios desde lo profundo se su cultura , tradiciones y...
tracking img