jose maria arguedas

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
ENSAYO SOBRE:
“ARGUEDAS Y EL ENCUENTRO DE 2 MUNDOS“
PROPIO DE:
Salhuana M.

2012

ENSAYO:
“ARGUEDAS Y EL ENCUENTRO DE 2 MUNDOS”

Quiero empezar enfatizando la importancia de José María Arguedas en la Literatura Peruana debido a que fue bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, y artículos sobre el idioma quechua, el folklore y la educaciónpopular, entre otros aspectos de nuestra cultura peruana.
Sabemos que José María Arguedas fue una persona “MESTIZA” y que vivió en carne viva el encuentro de 2 mundos. Quizás el mestizaje estuvo por encima de todo para Arguedas, por que el buscaba que existiera una igualdad con todas las personas de nuestro país, pero que por desgracia hasta el día de hoy existe aquella desigualdad fútil e irrealde aquellos sujetos e incluso nosotros que coexistimos en una sociedad indocta en la que no tenemos precisado que todos somos iguales, que somos peruanos y que tenemos un mismo pasado.
Y es precisamente a esto “AL ENCUENTRO DE MUNDOS” donde quiero llegar, mencionaré algunas de las novelas de aquel flameante escritor.
Empezaré con “LOS RIOS PROFUNDOS”, tercera novela de nuestro querido escritorperuano, de 1958, propone la dimensión autobiográfica como clave interpretativa. En esta obra se nos muestra la formación de su protagonista.
Narra la historia de Ernesto y su padre un abogado, que llegan al Cusco. Allí Ernesto pasa por una experiencia de descubrimiento y toma una posición de defensa de la cultura del mundo indio, luego narra los viajes continuos de Ernesto y su llegada aAbancay, su padre se separa de Ernesto internándolo en un colegio del lugar, es donde Ernesto conoce a muchas personas de diferentes razas y clases sociales contrarias.
Su participación en la revuelta de las mujeres indígenas por la sal y el descubrimiento angustioso del sexo son algunas de las etapas a través de las cuales Ernesto define su visión del mundo. El mundo de los indios asume cada vez másconnotaciones míticas, erigiéndose como un antídoto contra la brutalidad que tienen las relaciones humanas entre los blancos.
En los capítulos VIII, IX y X, se relata la bruta represión del ejército contra las chicheras, y se presenta el ambiente de pugna y hostilidad creciente, tanto en Abancay como en el colegio religioso. En el capitulo XI se narra la epidemia que se origina entre los colonos;pero lo mas alarmante es que amenaza extenderse hasta la ciudad. Los estudiantes del colegio religioso y los pobladores deciden abandonar la ciudad al oír que la epidemia comienza a matar colonos.
El adolescente Ernesto recibe una carta de su padre en donde le dice que vaya a vivir con su tío, el acepta muy gustoso por que sabe que allí estará junto a los indios y los colonos.
“EL SEXTO”.Cuarta novela, publicada en 1961, representa un paréntesis con respecto al ciclo andino. "El Sexto" es el nombre de la prisión de Lima donde el escritor fue encarcelado en 1937-1938 por la dictadura de Benavides. El infierno carcelario es también una metáfora de la violencia que domina toda la sociedad peruana.
Empieza con el ingreso de Gabriel Osborno a la prisión y lo primero que oye es lacanción de “La Marsellesa De Los Apristas” que es cantada por los presos políticos del tercer piso. Gabriel es conducido al pabellón de los presos políticos y es introducido en una celda. Alejandro Cámac Jiménez y Gabriel serán compañeros de celda.
Cámac, a medida que pasaban los días, le fue enseñando a los presos uno por uno: Maraví, el amo del sexto; el Negro Puñalada, el Piurano, Rosita, el Pato,el Pacasmayo, entre otros.

También le dice que en el primer pabellón están los vagos (2º piso) están los delincuentes mas avezados (violadores, asesinos, estafadores) y en el tercer piso, se encuentran los presos políticos.

En la novela se narra la muerte del pianista, la violación de Libio Tasaico por parte del negro puñalada, la muerte de el pato” por manos del piurano, el suicidio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS