Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo es ancho y ajeno
Ciro Alegría Bazán
Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría (*Sartimbamba, 4 de noviembre de 1909[1] - †Chaclacayo, 17 de febrero de 1967) fue un escritor, político y periodista peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conoceresta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. Su obra cumbre, El mundo es ancho y ajeno es una novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y ha sido traducida a muchos idiomas.
Al margen de sus méritos literarios, se le recuerda por su calidad humana y su bonhomía, salpicada de un humor muy peculiar. Hijo dehacendados ricos y blancos, él se consideraba un cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años con los indios y cholos, peones y empleados de los inmensos latifundios, propiedad de su familia. De aquel recuerdo de su infancia y de los relatos que oyó entonces nacieron sus grandes novelas indigenistas. De sus padres recibió una educación liberal, que contrastaba con aquelambiente en que creció.
Obras
Aparte de las novelas y cuentos que Ciro Alegría publicó en vida, cabe señalar que, producto a la intensa actividad política y periodística que ocupó gran parte de su vida, el grueso de su producción escrita se encuentra en distintos periódicos de la época, y aún no hay un estudio sistematizado que la recoja. Por otra parte, una parte también significativa de la obrade Ciro Alegría (una novela breve, fragmentos de otras novelas, cuentos, memorias, etc.) ha sido publicada después de su muerte, gracias a la labor de recogida y selección de quien fuera su última mujer, la poetisa Dora Varona.
En vida, Alegría publicó las siguientes obras:
* La serpiente de oro (novela, 1935). Primer premio del concurso de novela convocado por la Editorial Nascimento deChile.
* Los perros hambrientos (novela, 1939). Segundo premio del concurso de novela convocado por la Editorial Zig-Zag de Chile.
* El mundo es ancho y ajeno (novela, 1941). Primer premio del concurso Latinoamericano de Novela convocado por la Editorial Farrar & Rinehart de Nueva York.
* Duelo de caballeros (cuentos, 1962).
Después de su muerte y a base de escritos insertos enla prensa periódica o manuscritos inéditos, su viuda Dora Varona editó las siguientes obras:
* Panki y el guerrero (relatos, 1968). Premio Nacional Fomento de la Cultura en 1969.
* Sueño y verdad de América (1968).
* Gabriela Mistral íntima (1969)
* La ofrenda de piedra (cuentos, 1969).
* Siempre hay caminos (novela corta, 1969). Considerada por la crítica como una pequeñaobra maestra.
* Lázaro (novela póstuma e inconclusa, 1972).
* La revolución cubana - Un testimonio personal (1973).
* Mucha suerte con harto palo (edición póstuma recopilatoria de distintos escritos periodísticos, autobiográficos, y ficcionales, supervisada por su viuda, Dora Varona, 1976).
* Siete cuentos quirománticos (cuentos, 1978).
* El sol de los jaguares (cuentos,1979.)
* El dilema de Krause (novela póstuma e inconclusa, 1979).
* El hombre que era amigo de la noche (novela inconclusa).
Contexto histórico cultural:
* El mundo es ancho y ajeno es una novela del escritor peruano Ciro Alegría, publicada en 1941, considerada como una de las obras más destacadas de la literatura indigenista o regionalista, y la obra maestra de su autor.[1]Mario Vargas Llosa ha afirmado que El mundo es ancho y ajeno constituye "el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana y su autor nuestro primer novelista clásico".[2] Cuenta con numerosas ediciones en español y es la novela más traducida del autor,[3] a más de treinta idiomas.
* Esta novela es también la primera gran novela peruana de dimensión universal. Si bien existen...
tracking img