Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. INNOVACION |
Aspectos destacables como innovadores y/o exitosos de la experiencia | - Existe una coordinación interinstitucional.
- Projoven contribuye a elevar el nivel de eficiencia y eficacia del mercado de capacitación laboral promoviendo la competencia y una mejor interacción entre las entidades de capacitación (ECAPs), las necesidades reales del sector empresarial productivo y elmercado de trabajo.
- Prácticas laborales en empresas para los jóvenes. |
 
B. UBICACION |
Nombre de la experiencia | Programa de Capacitación Laboral Juvenil - ProJoven |

Ministerio de Trabajo y Promoción Social. | Identificación del actor social o actores sociales organizadores de la experiencia |

Población objetivo de la experiencia | La población objetivo del Programa PROJoven laconforman todos aquellos jóvenes que tienen entre 16 y 24 años, viven en zonas urbanas y que cumplen con las siguientes características:a) Nivel Educativo: Se incluye dentro de la población objetivo a jóvenes de bajos niveles escolares -secundaria completa como máximo- o con un nivel de capacitación técnica u ocupacional que no exceda un máximo de 300 horas.b) Situación de pobreza:Los beneficiariosdeben pertenecer a hogares pobres o en pobreza extrema. Para determinar esta condición se utilizan dos criterios:- Jóvenes cuyas viviendas están construidas con materiales no nobles, como esteras, o que no cuentan con agua o baño en el interior o cuando su familia participa en algún programa social.- Jóvenes que viven en hacinamiento y provienen de colegios públicos o parroquiales gratuitos.c)Situación laboral:
Jóvenes que se encuentran desempleados, subempleados o en inactividad forzosa. |
 
C. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA |
Descripción de la experiencia | AntecedentesEn octubre de 1995, el Ministerio de Trabajo y Promoción Social (designado así en ese entonces) inició el diseño del Programa de Capacitación Laboral Juvenil - PROJoven, para lo cual constituyó un equipo de trabajointegrado por funcionarios del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de la Presidencia. Posteriormente, el gobierno peruano suscribió un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del cual se concertó una línea de crédito destinada a financiar la fase de preparación y el desarrollo de una experiencia piloto.
Inicialmente el programa se planteó como meta capacitar a 160,000 jóvenesen cinco años de ejecución, con un costo aproximado de 115 millones de dólares, de los cuales el 70% serían aportados por el BID y el 30% restante por tesoro público.
Hasta junio de 1996, la fase preparatoria del programa, contó con la asistencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y del Proyecto de Naciones Unidas (PNUD), etapa en la cual se incluyeron actividades como: diagnósticodel grupo objetivo primario, cuantificación de la demanda por empleo, evaluación de la oferta de servicios de capacitación, a fin de ajustar los contenidos y lineamientos del programa, la organización operativa, la negociación del financiamiento externo y finalmente, la propuesta en marcha del programa.Descripción del programaProJoven tiene múltiples propósitos. Por un lado, busca facilitar elacceso de jóvenes de escasos recursos al mercado de trabajo, proporcionándoles capacitación y experiencia laboral en ocupaciones de calificación inicial demandadas por el sector productivo.Asimismo, y de modo indirecto, se propone mejorar la inserción de los jóvenes a redes sociales más amplias que aumenten sus posibilidades de empleo. Por otro lado, el programa pretende elevar el nivel decompetencia y eficiencia del mercado de capacitación, logrando una mayor interacción entre las instituciones de capacitación y las necesidades del sector productivo demandante de fuerza laboral.En términos de indicadores verificables, la intención del programa es que luego del proceso de capacitación participación en ocupaciones tradicionalmente masculinas5. Para lograr este objetivo, se realizaron una...
tracking img