Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre José María Arguedas

Para conocer el mensaje multicultural de la obra de José María Arguedas Altamirano primero hay que saber cómo vivió y para eso vamos a dar una breve biografía de él. Porque todo su mensaje plasmado en sus obras está en relación con todo lo que vivió y todo lo que tuvo que enfrentar.
Nació en Andahuaylas, provincia de Andahuaylas en el departamento de Apurimac,su padre era abogado ejercía de juez en diversos pueblos y su madre murió cuando tenía dos años y medio de edad. En 1915 se volvió a casar con una hacendada rica de Lucanas, entonces José María tuvo que viajar para vivir con su madrastra y su hermanastro.
Su madrastra no lo quería, esto hizo ver a José María lo tan crueles que pueden ser los gamonales, a veces ella lo hacía vivir con losindígenas esto permitió que se sintiera identificado con los indígenas y que tenga el amor que nunca le dio su familia. En cambio su hermanastro era cruel con él porque lo torturaba tanto físicamente como psicológicamente y para José María este hermanastro representaba al gamonal abusivo, despiadado, que por tener superioridad cree que puede hacer lo que quiera con sus subordinados.
Esta es la parte dela niñez de José María Arguedas donde no tuvo a su padre que lo cuide y lo ame, en vez de eso tuvo odio y resentimiento. Pero también estuvo balanceado porque al no tener a alguien en quien confiar tuvo que refugiarse con los indígenas, estos si lo apreciaban como verdaderamente merecía y encontró en ellos ese amor que nadie le daba. Se sintió identificado con todos los indígenas. Claro que cadauno de estos sucesos los pudo plasmar en sus obras, a continuación les mencionaré algunos temas que se pueden observar en la temática de las obras de José María Arguedas.
Agua: Trata del reparto de agua de una laguna de la comunidad de San Juan y el caserío de Ventanilla, por disposición del principal y dueño del pueblo Braulio Félix, el alcalde de San Juan asegura  esta operación.
Losindios temen a las balas y poder de Braulio, para el reparto acuden dos comunidades los tinkis y los sanjuanes, sólo el músico Pantaléon incita al pueblo contra Braulio, le enfrenta pero este blanco o misti le mata de un balazo en la cabeza. Ernesto, quien es niño en edad escolar ataca a Braulio hiriéndole en la frente lanzándole la corneta de Pantacha. El gamonal ordena a las autoridades que maten al niño,pero éste huye para asimilarse a la comunidad de Utek Pampa, donde no influye el poder de Braulio porque son indios libres, propietarios de sus tierras y viven de acuerdo a su cosmovisión. En tal obra se quiere dar a entender que los indios aún en el “poder” de otros pueden vivir libres y según sus creencias, también tiene datos autobiográficos de la vida de José María Arguedas como que el niñoErnesto se tiene que integrar en el ambiente indígena porque su padre viaja constantemente y su madrastra lo abandonó.

Yawar Fiesta: Los primeros capítulos ofrecen el trasfondo histórico de los hechos dramáticos que van a seguir. Habla de un tiempo en que la ciudad de Puqui  y los lugares aledaños eran propiedad de los Ayllus, los mismos que después fueron invadidos por los mistis (genteblanca), quienes se apoderaron de las tierras para la ganadería. En el pueblo de Puquio se tiene una tradición que se llama el turupucllay, todos se preparan para tal tradición y llega por fin el personaje principal, el toro.
En ese momento llega el subprefecto que recibe una circular de la dirección de gobierno, prohibiendo que la fiesta se realice sin la intervención de un experto, la noticia estomada por los pobladores de diferentes formas, unos se enfadan pero saben que tienen que acatar la medida, otros en cambio piensan que es mejor para poder civilizar al pueblo y algunos habitantes de Puquio que emigraron de Lima deciden pedir prestados los servicios de un torero español. Llega el día de la fiesta y al principio todos se deslumbran con el torero pero luego todos deciden seguir con...
tracking img