Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MARIA ARGUEDAS
Se sabe que José maría Arguedas nació en Andahuaylas, Apurímac el 18 de enero de 1911 y falleció en lima el 2 de diciembre de 1969 sus padres fueron Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado cuzqueño que ejercía de Juez en diversos pueblos, y de Victoria Altamirano Navarro. La madre murió cuando tenia apenas 3 anos de edad debido a uno cólicos hepáticos, Debido a esto secrió con su abuela paterna, Teresa Arellano, en la ciudad de Andahuaylas.
Su padre que au era abogado, fue nombrado juez de la provincia de lucanas, en Ayacucho donde conoció a Grimanesa Arangoitia Iturbi entonces jose maria tuvo que viajar lucanas para vivir con su entonces madrastra su padre tuvo que trabajar lejo por lo tanto se quedo con su madrastra y un hermañastro.
Este ultimo lomaltrataba dándole golpes e insultaba se sabe que en ocaciones lo mandaban a convivir con los criados. Seguro que jose maria aborrecía a su hermanastro dándole un personaje más adelante en sus obras como el gamonal abusivo, cruel y lujurioso. Desde un principio jose maria se sintió comodo estar junto a los indios y poco a poco sintió el afecto que no le dieron sus padres. Por esta razón el escapo consu hermano mayor.
Yendo pues a la propiedad de su tio Manuel Perea Arellano, viviendo allí dos de sus mejores años ayudando a los indígenas en labores agrícolas.
En 1923 decidio abandonar ese lugar al ser recojido por su padre, a quien acompañó en sus frecuentes viajes laborales, conociendo más de 200 pueblo. En Abancay encontró a su hermano aristides.
Sus estudios los realizo en el ColegioMiguel Grau de los Padres Mercedarios, mientras su padre continuaba su vida itinerante. Dichas peripecias a través del sur del Perú que esto le sirvió de inspiración para realizar otra de sus novelas: Los ríos profundos que el la considero como su obra maesta porque recibió mucha fama.
En 1926 empezó sus estudios secundarios en un colegio de Ica, este hecho para el marco como el alejamiento deambiente indijena, allí se dio cuenta del desprecio que le tenían los costeños hacia los serranos
Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. En 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al serapresado por participar en una manifestación de estudiantes a favor de la republica española
Después de permanecer mas o meno un año.al salir , fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Trasrepresentar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los...

Allí sufrió en carne propia el desprecio de los costeños hacia los serranos. En 1928 se trasladó a la ciudad de Huancayo, continuando allí sus estudios e iniciándose como escritor al colaborar en la revista estudiantil Antorcha. En 1930 pasó una largatemporada en Yauyos, al lado de su padre. De los cursos correspondientes a sus dos últimos años estudiantiles (1929-1930), rindió exámenes en el Colegio Nuestra Señora de La Merced, de Lima, a base de los estudios que hizo sin maestro alguno en la sierra.

José María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - m. Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogoperuano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la corriente indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina...
tracking img