Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Arguedas!

Los escritores peruanos –sin que esto sea una generalización o diatriba antes que dedicarnos a escribir bien y ser artífices de la palabra creando y divulgando siempre nuestras creaciones y ser además promotores de lectura en nuestra sociedad,  somos hombres muy apasionados a realizar homenajes póstumos a otros. Lo que no está mal pero no es nuestra única tarea ni debemosdistraernos en aspectos no relevantes si es que a eso vamos. En esa línea los centenarios continúan y el de Arguedas se acerca.
Hace muchos años leí El sueño del pongo y quedé estremecida. Y hace poco Los ríos profundos: me emocioné al conocer la semejanza entre mi nostalgia y la del niño aquel frente a un mundo desconocido. El libro me gustó muchísimo, aunque sentía que había demasiada tristeza. Y ésta es una invitación para que por todos leamos y releamos con ojo crítico los interesantes estudios de Arguedas hechos por distinguidos escritores, catedráticos  e investigadores, entre ellos: Francisco Carrillo, Tomás G. Escajadillo, Ricardo Gonzáles Vigil, Alberto Escobar, Mildred Merino de Zela, Joaquín de Montezuna de Carvalho, Luis Alberto Ratto, Emilio Adolfo Westphalen,  Jhon V.Murra, Mario Vargas Llosa, Humberto Collado Román, Humberto Collado Román, Roland Forgues, entre otros.

Su pensamiento y acción deben ser valorados y ser analizados, a mi entender, de manera objetiva y  desapasionada; vale decir no sólo con Encuentros y Congresos de escritores, sino además y fundamentalmente con: congresos de antropología, concursos literarios, de ensayo y folklore que honren suliteratura y pasión artística, con recitales de música, pasacalles, con talleres literarios, muestras de teatro, cine, conferencias y  lecturas de sus obras en lugares públicos y  centros educativos, todo esto sin excesivos apasionamientos ideológicos y políticos.

    Soy contrario a la sobreestimación o subestimación ideológica y política  del pensamiento arguediano. Prefiero lo literario y suobra monumental como legado eterno. Creo que la mejor manera de honrar el pensamiento de José María Arguedas es valorarlo en su exacta dimensión literaria, científica, académica y humana.
Ser fieles ante sus exquisitas obras, poniendo el verdadero interés de aprender y conocer por medio de su fuente de creaciones que nos dejo como herencia, y como un tesoro que debemos guardar.
Impregnar ennuestros corazones, el esfuerzo que ideo al escribir sus obras.

con el doble y explícito propósito de estudiar lo que los existencialistas llaman ‘la situación del escritor’1y de «Analizar a partir de la obra de Arguedas, en sus méritos y deméritos lo que hay de realidad y de ficción en la literatura y la ideología indigenista» «Entre mis autores favoritos, esos que uno lee y relee, y llegan aconstituir una familia espiritual, José María Arguedas... es el único con el que he llegado a tener una relación entrañable por medio de sus obras.

Según el investigador Rodrigo Montoya  nuestro escritor nunca fue un militante organizado de izquierda. Pasó por la izquierda, en un momento fugaz de su vida en 1931, y fue una experiencia muy dolorosa para él. Desde 1931 hasta 1964 anduvo solo enun combate aislado. Su propia vida en familia está marcada por un sino de gitanismo, tragedia y fatalidad.
En el «Primer encuentro de narradores peruanos», que tuvo lugar en Arequipa, en 1965, José María Arguedas dio una charla en la que relató aspectos de su infancia.
Arguedas empieza con un humor algo sardónico, para luego mostrar tanto su oficio antropológico como su amor a los indios. «Miniñez pasó quemado entre el fuego y el amor»

En ese sentido lo que se debe valorar sobre todo en José María es el discurso, sus aportes antropológicos, su apostolado y su literatura de gran respeto por la cultura quechua y por la cultura indígena en general, que estuvo sustentado en la práctica por un reconocimiento y valoración.
Con Arguedas y su literatura el Perú y Latinoamérica se han...
tracking img