Jose maria catro madriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE COSTA RICA Y COMUNICACIÓN ESCRITA

[pic]
José María Castro Madriz

Vida y Obra del Doctor José María Castro Madriz

Al tratar de describir la vida y obras de una persona como el Doctor José María Castro Madriz podría considerársele un político más en la lista de personas que han desempeñado la Presidencia de la República y variados cargospúblicos; explorare como este personaje de nuestra historia tuvo los meritos suficientes para marcar un antes y un después de su obra.

Se trata entonces de conocer a la persona por sus actos, por lo que sus amigos y sobre todo sus detractores opinaban sobre el, busco entonces seguir su paso por este mundo desde el momento de su nacimiento en 1818 hasta el momento en que se apago su existencia enel año de 1892. Para entender su filosofía y pensamiento se investiga sobre la conformación de su hogar, su formación académica y sobre todo en el ámbito de su gestión pública, en que se investigan sus éxitos y planes concretados o no.

¿Quien fue esta persona de quien nos han hablado desde la escuela? a quien se le recuerda como Benemérito de la Patria, Fundador de la República y otroscalificativos. Su obra tuvo que ser monumental, para que después de tantos años siga inspirando a intelectuales y pensadores a mencionar su nombre en innumerables artículos de prensa y editoriales.

Espero con este trabajo investigativo, explorar los motivos que hacen de este hombre el insigne visionario que fundo los bastiones que diferencian a Costa Rica del resto de países de la regiónCentroamericana y mas allá. La explicación del porque los costarricenses nos hemos consolidado como una nación de paz, libre y educados en niveles superiores al resto de nuestros vecinos del norte.

Lejos de nacionalismos absurdos, creo que, conociendo a profundidad la historia de este personaje de nuestra historia patria, podríamos forjar un mejor futuro para nuestro país y en el mejor de los casosservir de ejemplo a seguir por parte de otras naciones que como la nuestra se encuentran faltos de valores morales y sociales. Suena utópico mencionar pensamientos como este, pero aún así, considero que debemos pensar de forma positiva para propiciar que nuestro pasado inspire a más ciudadanos a marcar la diferencia.

Dentro de los datos a describir se transcriben varios eventos que marcaronmomentos críticos de nuestro pasado, que de haberse atendido de forma diferente, pudieran haber desencadenado guerras civiles de gran envergadura, motivado por las pasiones que movieron la vida política de ese momento.

Siempre al filo del destino, cada acto tiene sus consecuencias y mas aún cuando se trata de las decisiones políticas sobre el futuro de los pueblos, este gobernante tuvo en susmanos decisiones trascendentales que tratare de mencionar en este trabajo en el cual espero llegar al nivel de profundidad suficiente para dejar en claro la vida y obra del Doctor José María Castro Madriz, Benemérito de la Patria e inspiración del pueblo y sus gobernantes, aún en nuestros días.

Desarrollo
José María Castro Madriz, nació en la provincia de San José, el primero de setiembre de1818, fue hijo único del matrimonio formado por la Señora Lorenza Madriz y Cervantes y el Señor Ramón Castro Ramírez. Su tío el presbítero Juan de los Santos Madriz fue su mentor e inspiración en lo que fue una vida política que podríamos llamar plena, colmada de objetivos claros y visionarios. Estudio con el distinguido médico guatemalteco Nazario Toledo en nuestro país, al tiempo que “devoraba”los libros de la biblioteca de su mentor.
A la edad de 16 años parte hacía Nicaragua en busca de una educación superior. En 1838, a la edad de veinte años se gradúo como Bachiller en Filosofía y a los 23 como Doctor en Derecho Civil y Leyes, a sus 24 años obtiene los títulos de Maestro de Artes y Doctor en Filosofía, todos los títulos en la Universidad de León, Nicaragua. Esta formación...
tracking img