Jose maria cordova

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
José María Córdova Muñoz (nació en Concepción, Antioquia, Colombia, 8 de septiembre de 1799 y murió en El Santuario, Antioquia, 17 de octubre de 1829) fue un militar colombiano de la época de laIndependencia de Colombia.
En 1814, el adolescente Córdova cursó estudios en la Escuela de Ingenieros Militares de Medellín, bajo la tutela del coronel Francisco José de Caldas, del abogado José Félix deRestrepo y del militar francés Emmanuel Roergas de Serviez.
Participó en la batalla del río Palo en 1815. Se replegó luego a Casanare con los restos de las fuerzas patriotas. Luchó en Venezuela aórdenes de José Antonio Páez, y posteriormente, del Libertador Simón Bolívar, con cuyos llaneros cruzó el páramo de Pisba y libró las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá (7 de agosto de 1819).Nombrado por Bolívar Gobernador de su provincia natal, comandó el batallón de Cazadores de Antioquia y el 12 de febrero de 1820 derrotó en la Batalla de Chorros Blancos un arroyo en jurisdicción delMunicipio de Yarumal, Antioquia] al coronel español Francisco Warleta, quien pretendía apoderarse de Bogotá y abrir un corredor estratégico desde Cartagena hasta Quito y Lima.
En 1822 se le encargó unirse alas tropas del General Antonio José de Sucre, acantonadas en Ecuador. Sellaron la independencia de esta nación con la célebre batalla de Pichincha. Participó en la campaña de Pasto contra Agualongo.El General José María Córdova tomó parte en la Batalla de Ayacucho, en Perú, batallando en el ejército patriota de Antonio José de Sucre, más tarde gran Mariscal de Ayacucho. La acción de Córdova fuedecisiva para vencer al virrey José de la Serna, a la sazón comandante del ejército realista español. Esta contundente victoria condujo de inmediato a la independencia del Perú y a la creación deBolivia.
El «Héroe de Ayacucho», como lo llamarían en adelante, pronunció durante la decisiva batalla una famosa arenga que es recordada cuando se piensa en dicha batalla: ¡Soldados, armas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José María Cordova
  • biografia de jose maria cordova
  • Jose Maria Cordova
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Maria Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS