Jose maria lequerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Mejía Lequerica, “el Mirabeau” americano
En el bicentenario
 
publicado el: 26 de agosto de 2009
Este célebre americano hijo de nuestros territorios, exponente del pensamiento liberal, luchador por las causas más nobles y de la libertad de las colonias americanas, por su firmeza y energía en la defensa de las colonias fue considerado como un diputado popular al que se denominó el“Mirabeau” americano.

Nació en Quito en 1776 y murió en Cádiz el 27 de Octubre de 1.813. Hijo del abogado José Mejía del Valle y doña Manuela Lequerica Barrioteca, quiteña del barrio de San Marcos. Autodidacta con conocimientos filosóficos, históricos, jurídicos y políticos que incursionó en el periodismo revolucionario y en la cátedra universitaria. Poseedor de varios grados univer¬sitarios eimportantes investigaciones bo¬tánicas y diputado en las cortes de Cádiz. En 1803 contrajo matrimonio con Manuela Santa Cruz y Espejo, hermana del precursor americano.
Espejo aportó para la formación de la personalidad política de Mejía bajo los fundamentos de la ilustración con sus orientaciones y conocimientos y con una amplia bibliografía. La muerte de Espejo en prisión, cuando Mejía Lequerica apenastenía 20 años, le causó honda consternación.
En 1808 al producirse la invasión francesa a España y la dictadura de José Bonaparte, Mejía combatió en Madrid dando muestras de valentía y patriotismo. Tras la derrota española salió a Sevilla en la que luchó como parte del ejército popular enriqueciendo sus experiencias de intelectual con práctica social comprometida. En una de las cartas enviadas asu esposa le escribe: "... si salgo con vida y honra, como lo espero, tendrás en tu compañía un hombre que habrá mostrado no estar por demás en el mundo".
Como diputado en las Cortes de Cádiz defendió la libertad de expresión y la igualdad de representación de América y España; se pronunció contra la monarquía y sus poderes omnímodos; denunció los asesinatos cometidos en Quito; luchó por lasupresión del vasallaje y de los señoríos; consiguió poner término a los tributos y repartimientos; la derogatoria de los diezmos y primicias; la cesación de los privilegios económicos para los conventos; obtuvo que se permitiera a los negros ingresar a las órdenes religiosas y obtener títulos académicos. En su célebre discurso en defensa de los indios atacó a la inquisición con pruebas irrefutablesconsiguiendo que no fuera restaurado tan indigno como nefasto tribunal y sus criminales prácticas de torturas y penas infamantes, vergüenza para la humanidad en todos los tiempos.
Como periodista trabajó en la redacción en dos periódicos: LA ABEJA ESPAÑOLA, popular y con enfoques frescos sobre la realidad de cada día en el cual aportó conocimientos, sagacidad y sentido del humor; y en LA TRIPLEALIANZA mediante comentarios y editoriales de avanzada y revolucionarios.
Defendió el derecho de las colonias a un trato igual con la metrópoli en el comercio y en la aplicación de las Leyes de Indias y sostuvo que el poder del Rey emanaba del pueblo y que debía ser para el pueblo. Es célebre su frase: “desaparezcan de una vez esas odiosas expresiones de: pueblo bajo, plebe y canalla. Este pueblobajo, esta plebe, esta canalla es la que libertará a España, si se liberta...”, en relación a la dominación francesa contra la cual luchó. Argumentó la necesidad de que la religión esté separada del Estado y de que cada quien profese el credo que a bien tuviere, y no por obligación de la iglesia. La educación debía desterrar el terror y la imposición para dar paso al desarrollo cabal de las mejorescapacidades del educando.
Este célebre americano hijo de nuestros territorios, exponente del pensamiento liberal, luchador por las causas más nobles y de la libertad de las colonias americanas, por su firmeza y energía en la defensa de las colonias, fue considerado como un diputado popular al que se denominó el “Mirabeau” americano.
JOSE MEJIA LEQUERICA Y LA MASONERIA
Es un gran honor para...
tracking img