Jose maria luis mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la obra de Luis Mora, encontramos que este autor hace un análisis del proceso de independencia de México; gusta en todo momento de detallar mucho, cosa que en determinado momento aburre (en mi caso) porque repite algunas cosas.
En este trabajo, primeramente hago una recopilación de los factores que influyeron en la revolución independentista, no me fijo tanto en las muertes deMiguel Hidalgo, Aldama y Allende, que el autor presenta. Luego, también doy un repaso a la etapa de los insurgentes contra los realistas y concluyo con la reorganización insurreccionista de Morelos y Rayón, hasta la muerte del primero. Para que esta breve obra sea comprendida de buena manera, me dedico a tratar de excelente forma los tres capítulos que conforman el texto de Luis Mora.DESARROLLO

En el primer apartado referente a los inicios de la lucha de independencia, llevado a cabo por personajes emblemáticos como Hidalgo, Allende, Rayón y Morelos; Luis Mora analiza las causas del por qué de esta insurrección; el autor maneja a todo detalle la situación geográfica de la Nueva España; digamos que este rasgo es el escenario principal del XVIII y XIX, en el aspecto insurgente.
Cabedestacar también, el interés por parte de Luis Mora en centrarse por un lado en dicha situación y por otro el de exponer el tipo de producción natural del país. De tal forma, explica cómo se desarrolló la economía novoespañola; podemos destacar una que otra variable como la minería, la industria y el mismo comercio. Pero dentro de tal proceso económico; coexistieron grupos sociales que, en pocaspalabras no tenían una buena relación social, económica (propiamente) y política; ya que, en particular esto fue porque un grupo era el dominante y el otro dominado y/o reprimido. Los indígenas; los negros; castas y algunos criollos letrados o no; integraban a este último sector; mientras el dominante, entre sus filas contaba con criollos, mestizos y en su mayoría con peninsulares.
Como biensabemos; en el primer estamento no existían pobres, solamente gente penosamente rica, que empleaba a personas de la baja cadena social para volverse aún más ricos cada vez. En este sentido, Luis Mora analiza esta división económica que a la vez era social y muy racial (este último elemento es presentado por el autor de forma indirecta) en ambos grupos. Creo que ya nos centramos mucho en lo socialcuando debíamos estar estudiando los rasgos económicos; más sin embargo para luego es tarde.
Anteriormente cité la minería como fuente de ingresos; la importancia de dicho sector en la Nueva España y en la oligarquía dominante fue la alta producción de oro y tal vez plata en minas del Norte y Bajío; cosa que Luis Mora toma como base para estudiar las ganancias que esta producción daba interna yexternamente en el país.
En breve; basándome en lo que Luis Mora justifica del sector ya citado; otro punto a señalar es la ventaja para la oligarquía en el cobro de las rentas por sus propiedades, pero aunado a tal agente; las altas ganancias (así le entiendo) generaron algunas dificultades en el país como el implemento de las reformas borbónicas; la disminución de capital a este grupo y labancarrota de Nueva España en el siglo XVIII (finales) e inicios del XIX.
Además; por centrarse mucho en la minería; el autor menciona el poco apoyo de la Corona en el mercado interno manejado por el grupo dominado. Varias industrias como la textilera y la tabacalera, entre muchas otras que cita Luis Mora, fueron opacadas por el manejo real. En esta misma línea podríamos decir que dicho accionar real,fue por la poca competitividad de las industrias peninsulares hacia los mercados del grupo pobre. Cabe señalar la relevancia de la iglesia en la dependencia económica de este sector. El pago de las rentas, los diezmos y los impuestos sobre tierras, fueron las características de la iglesia en el ámbito económico dentro de los mercados novoespañoles.
De los factores ya marcados anteriormente; Luis...
tracking img