Jose Maria Morelos Y Pavion

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CAMINO HACIA LA IGUALDAD, EQUIDAD Y SOBERANIA. SITIO DE CUAUTLA.

ORIGEN.
1. Nació en Valladolid, actual Morelia, 1765 y murió en San Cristóbal Ecatepec en 1815).
2. Hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india y de Juana María Pérez Pavón, criolla, cuyo padre había sido maestro de escuela en la ciudad.
3. El lunes 30 de septiembre de 1765, en Valladolid, la señora Juana Maríade Morelos asistió a la misa dominical del día de San Jerónimo, y, al salir, sintió los dolores de parto en la calle. Solicitó auxilio a las monjas del convento de San Agustín, donde nació José María, en el pórtico del convento.
4. Dentro de sus labores de arriero, Morelos viajó en ocho ocasiones durante los once años que duró en el campo a la Ciudad de México, situación que sería muy importantepara su labor heroíca en la ciudad de Acapulco que tendría más adelante.
5. Su madre peleó la herencia que le correspondía a Morelos, sin embargo, para poder gozar de ella, tenía que ser sacerdote. Esto es importante, porque no tenía la vocación de sacerdote, pues más adelante señalaré que tuvo hijos ilegítimos en contra de la iglesia católica.














NIÑEZ Y JUVENTUD. 8ASPECTOS.

1. Morelos estudio en la escuela de su abuelo, el maestro José Antonio Pavón. El padre de Morelos, Don Manuel, tras una discusión con su madre, se marchó de la casa, por lo que la familia entró en una muy fuerte crisis económica. José María entró a trabajar con su tío paterno Felipe Morelos Ortuño, a una hacienda cerca de Apatzingán (Michoacán) dedicándose, primero, a la labranza y,después, a conducir una recua de mulas que su tío alquilaba para transportar mercancías entre Acapulco y la ciudad de México. Esta actividad le dio ingresos, que invirtió para comprar mulas y sostener a su madre y hermana.
2. En 1790, con la insistencia de su madre, respecto a que hiciera una carrera eclesiástica a fin de que accediera a una capellanía o beneficio dejado por su bisabuelo materno,se separó de su tío Felipe y regresó a Valladolid para ingresar en el colegio de San Nicolás.

3. Allí tuvo ocasión de conocer al rector Miguel Hidalgo y Costilla, con el que coincidió durante dos años.

4. Estudió gramática y latín y dos años más tarde amplió estos estudios en el Seminario Tridentino de la misma ciudad, recibiendo instrucción en retórica y filosofía.

5. El 28 de abril de1795 recibió el título de bachiller de artes en la ciudad de México

6. Después demando un grado menor de la iglesia, lo que consiguió a finales de 1975.

7. En 1796 aceptó una oferta del cura de Uruapan para enseñar gramática y retórica a los niños del lugar, tras recibir la licencia correspondiente.

8. Después de algunos años de ejercicio, el 20 de diciembre de 1797, fue ordenado comosacerdote y se le otorgó licencia para celebrar misa, oír confesiones y predicar en Uruapan y curatos vecinos.



EVENTOS RELEVANTES QUE JUSTIFIQUEN SU VILLANIA O HEROICIDAD.

HEROE:

1. Un aspecto que refleja bondad en la persona de Morelos, es el haberse hecho cargo de su madre y de su hermana, a pesar de que su padre los abandonó e incluso, después de que murió se hizo cargo de su mamáhasta su muerte y a su hermana le dio la casa familiar.
2. Un aspecto de heroicidad es que al ser encargado de organizar al pueblo del sur, tuvo la visión y la grandeza de organización y definición del movimiento.
3. Otro aspecto de heroicidad es que era una persona muy valiente y audaz pues el Virrey Venegas mandó a Francisco Paris a derrocarlo, pero en Tres Palos, el ejército insurgente obtuvo lavictoria. Entre los aspectos de José María Morelos y Pavón se destacaba que era indagador ya que desarrollaba y adquiría las habilidades necesarias para intentar averiguar sobre sus adversarios, realizando las investigaciones necesarias para conocerlos y poderlos derrocar, lo cual demuestra autonomía en su aprendizaje, ya que él se habituaba a sus necesidades y lograba salir adelante
4. Así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose maria morelos
  • José María Morelos y Pavón
  • jose maria morelos
  • Jose maria morelos
  • jose maria morelos
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • El Movimiento de José María Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS