Jose maria morelos y pavon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 1-2

Contenido 3-6

Sentimientos de la Nación 7-10

Constitución de Apatzingán 11

Frases celebres de Morelos 11

Conclusión 12

Bibliografía 13




INTRODUCCIÓN
La independencia representa en la historia de México un fenómeno bastante complejo. Si bien es posible precisar el momento en que irrumpe y trunca un sistema político, social yeconómico y unas formas de vida muy características, no se puede indicar el instante en que se genera. Sus orígenes son muy remotos. Se encuentran a lo largo del acontecer histórico mexicano desde el momento de la conquista y la instauración de una organización totalmente distinta de la existente en el mundo precolonial.
Sus causas son muy diversas, tiene distintas naturalezas. Unas radican endesajustes sociales y económicos. Otras en conflictos políticos; en razones psicológicas e ideológicas, filosóficas, religiosas, culturales y algunas más, sin embargo todas ellas guardan una íntima y estrecha relación, se entrecruzan, ligan y conectan. Irrumpen en diferentes momentos y no son en forma alguna producto único de circunstancias exclusivamente mexicanas, ni de éstas ni de lasespañolas, si no resultado de un desarrollo y de un proceso universal que afecta de manera preponderante las relaciones entre España y su imperio particularmente las de Nueva España y su metrópoli.
El movimiento de Independencia que se desarrolla entre los años 1808 a 182, es en la historia mexicana el segundo proceso intensamente dinámico después del de la conquista y es el que inicia a principios delsiglo XIX una sucesión de movimientos históricos de igual intensidad.
Respecto al origen y desarrollo de ese fenómeno es necesario precisarlo: a principios del siglo XIX el virreinato de Nueva España presentaba una extensión considerable. Su organización político-administrativa, judicial y religiosa le hacía la dependencia más importante de España en América.
Nueva España cuya riqueza fueexagerada por propios y extraños que creyeron que su territorio era uno de los más prodigiosos del universo, vivía a principios del siglo XIX, en un relevante auge económico. La minería gozaba extraordinaria bonanza; la agricultura constituía uno de los ramos económicos más importantes. La propiedad de la tierra estaba en manos de unos pocos, los impuestos y limitaciones eran fuertes así como los abusos,y el crédito agrícola escaso o nulo.
Ese esplendor no armonizaba con el desajuste social originado en su composición demográfica, cuyo total de almas era cerca de seis y medio millones. Producto de la mezcla de tres razas diversas, en estadios culturales diferentes no sólo en relación con los otros, si no entre sí. La sociedad era en rigor, de tipo estamental con poca movilidad y en elladabanse la mano “los que nada tienen y los que tienen todo”. Las divisiones existentes entre los diversos grupos agravabanse en razón de la mayor fuerza que adquirían los grupos superiores.
Los criollos sumaban cerca de un millón poseían en su mayor parte una mejor preparación cultural, una inteligencia más despierta, un estrecho apego a la tierra y un sentimiento intenso de nacionalidad, más algunosde ellos tenían en su contra la inconstancia y la ostentación que disminuía aquellas cualidades. Preteridos por los europeos mostrabanse celosos de ellos, más cuando destacaban y llegaban a ocupar puestos de alta responsabilidad. En la minería algunos poseían cuantiosos intereses, y la propiedad territorial junto con los europeos estaba en sus manos.
Los mestizos que lograban distinguirse porsu cultura o por su fortuna seguían la suerte de su padre. Los que no tenían esa oportunidad descendían en categoría y sumábanse a los descendientes de negros y blancos o de indios y negros que constituían a las castas. Éstas representaban el escalón más bajo de la sociedad sus posibilidades de mejoría eran escasas y sus derechos eran casi nulos. Entre ellos la esclavitud era frecuente. Sin...
tracking img