Jose maria morelos y pavon

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
La biografía (del griego bios (βιος), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignandosus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.

ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercerapersona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos conarreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en esteúltimo caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN (1765-1815)
Caudillo de la insurgencia nacido en Valladolid,Michoacán. De 1779 a 1790 trabajó en la hacienda cañera de Tahuejo, en Apatzingán, quizá como escribano o contador. En 1790 ingresó en el Colegio de San Nicolás Obispo, en Valladolid, donde estudiógramática latina y retórica, filosofía y moral. En el Seminario Tridentino de aquella ciudad, estudió en 1795 teología moral y filosofía. Viajó a la ciudad de México para presentar el 28 de abril deese año, el examen de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad. El 13 de diciembre, Morelos recibió la primera tonsura y las cuatro órdenes menores de Valladolid, y seis días después, fueordenado subdiácono. A principios de 1796 pasó a Uruapan como cura auxiliar, donde se encargó de las cátedras de gramática y retórica. En septiembre de ese año fue ordenado diácono en Valladolid, y el21 de diciembre de 1779 se ordenó de presbítero en dicha ciudad.

A principios de octubre de 1810, Morelos tuvo noticia del levantamiento de Hidalgo y el 19 de ese mes salió en su busca. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • Jose maria morelos y pavon
  • JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • Jose maría morelos y pavon
  • Jose Maria Morelos Y Pavon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS