Jose maria morelos y pavon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MARIA MORELOS Y PAVON
(30 SEPTIEMBRE DE 1765) (22 DE DICIEMBRE DE 1815)
Nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid que hoy se llama Morelia y escapital del estado de Michoacán. Fue hijo de Manuel Morelos y de Juana Pavón. El abuelo era maestro y el padre de oficio carpintero. Al morir su padre recibió la protección de su tío Felipe Morelos.Primeros años
José María pasó sus primeros años entregado a labores agrícolas.
Sus estudios

Así vemos que en Valladolid se inscribió en 1790 en el Colegio de San Nicolás, donde enseñaba donMiguel Hidalgo y Costilla. Después pasó al Seminario Tridentino. Y más tarde se trasladó a México y en la Universidad Pontificia, en 1795, recibió el grado de bachiller. Completados sus estudios merecióla investidura de presbítero.

El cura

Mientras vivió en Valladolid no se separó de su madre ni de su hermana Antonia. Amoroso, cuidaba de todo lo que habían mantener a sus familiares. De 1796 a1798 residió en Uruapan donde para ayudarse daba clases de gramática y retórica a los niños que iban a seguir cursos superiores en México.
En 1798 fue designado cura de Churumaco, pequeño pueblo deunos cuantos vecinos.
Más tarde Morelos fue cura en Carácuaro, donde su vida fue todavía más miserable pues los vecinos a duras penas cubrían las cuotas debidas para su sostenimiento.
Laentrevista de Morelos e Hidalgo

- Señor, quiero ser capellán del ejército insurgente.
Hidalgo le replicó:
- ¿Entonces abandona su curato, padre?
- Sí, señor, ya lo he abandonado.
- ¿Está decidido aunirse a nuestra causa, no obstante los peligros que va a correr?
- Mi decisión es antigua. Vine a Valladolid para cerciorarme del movimiento y también para ver una vez más, con mis propios ojos, lasinjusticias que sufre el pueblo. todo esto estoy dispuesto a unirme a los que luchan por la patria.
Entonces el cura Hidalgo, tendiéndole los brazos le dijo:
- Mejor que capellán, será usted general...
tracking img