Jose maria morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Teclo Morelos y Pavón

(1 de septiembre de 1765, Valladolid, hoy Morelia, Michoacán - 22 de diciembre de 1815,[1] San Cristóbal Ecatepec, Estado de México) fue un mexicano Católica Romana y revolucionario líder rebelde sacerdote que llevó a la guerra con México de la independencia del movimiento, asumiendo su liderazgo después de la ejecución de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811. Fuecapturado posteriormente por las autoridades coloniales españolas y ejecutado por traición en 1815.

Primeros años

Monumento a Morelos en Los Angeles.Morelos nació en una pobre mestiza familia en la ciudad de Valladolid, ya que el nombre de "Morelia" en su honor, en una casa que es hoy un museo dedicado a su legado. Su padre fue Manuel Morelos, carpintero originario de Zindurio, un pueblopredominantemente indígenas pocos kilómetros al oeste de Valladolid. Su madre era Juana María Guadalupe Pérez Pavón, originario de San Juan Bautista de Apaseo, también cerca de Valladolid. Valladolid fue la sede de un obispo y del gobierno colonial de la Intendencia de Michoacán. Era conocido como el "Jardín de la Virreinato de la Nueva España"debido a su prosperidad.

La insurrección contraEspaña

La captura de Morelos en Texmeluca, Puebla, 5 de noviembre de 1815.El 15 de septiembre de 1810, Hidalgo y Costilla, el ex dirigente del Colegio de San Nicolás, a continuación, el párroco de Dolores, Guanajuato (adoptando el nombre Dolores Hidalgo en su honor), llamó a la rebelión armada después de que las autoridades coloniales españolas descubrió la conspiración de Querétaro. Los otrosconspiradores incluidos Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Juan Aldama. Hidalgo y Costilla y sus seguidores se alzaron en rebelión abierta al día siguiente.


La ejecución por fusilamiento en Matamoros 1815.Después de tomar todas las ciudades importantes del Bajío, región y se proclamó capitán general de México en Celaya el 21 de septiembre, Hidalgo y Costilla avanzó hasta Guanajuato.Existe el 28 de septiembre, los rebeldes capturaron la Alhóndiga de Granaditas en la batalla, matando a más de 700 españoles que se habían refugiado allí. Entre los muertos estaba el intendente de Guanajuato, Juan Antonio Riaño, un viejo amigo de Hidalgo y Costilla.

El ejército revolucionario mexicano fue excomulgado por el obispo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, otro antiguo amigo deHidalgo y Costilla. Hidalgo y Costilla y su ejército marchó a Valladolid, donde los vecinos temían que la masacre de Guanajuato se repita, lo que llevó a muchas personas a abandonar la región, en particular la sociedad de clase media y ricos. Sin embargo, Valladolid fue tomada pacíficamente el 17 de octubre de 1810.

En Tacámbaro Hidalgo y Costilla fue proclamado en general, y Allende capitángeneral. Hidalgo y Costilla ordenó un descanso de sus tropas en Indaparapeo, donde unos minutos antes de su partida, Morelos, que había leído acerca de su excomunión y sus triunfos, lo encontró. Aún en calidad de párroco de Cuarácuaro, Hidalgo y Costilla preguntó Morelos para unirse al ejército. Morelos fue ascendido de coronel del ejército de la revolución, ordenándole que aumentar las tropas en elsur y la captura de Acapulco, para interrumpir el comercio y el comercio con las Islas Filipinas.

Sus campañas

Un mapa de las campañas militares de Morelos.Morelos pronto demostró ser un estratega talentoso, y se convirtió en uno de los más grandes jefes militares de la guerra revolucionaria. En sus primeros nueve meses, ganó 22 victorias, aniquilar a los ejércitos de tres jefes realistasespañoles y que domina la casi totalidad de lo que hoy es el estado de Guerrero. En diciembre, capturó Acapulco por primera vez, a excepción de la fortaleza de San Diego. refuerzos españoles le obligó a levantar el sitio de enero. A marchas rápidas, fue capaz de capturar la mayor parte de las posesiones españolas en la costa del Pacífico de lo que ahora son Michoacán y Guerrero. 24 de mayo de 1811...
tracking img