Jose maria morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En septiembre de 1820, las autoridades virreinales descubrieron una conspiración en Santiago de Querétaro. En ella participaban el corregidor Miguel Domínguez y suesposa Josefa Ortiz, con el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los oficiales Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros. Doña Josefa Ortiz advirtió a los participantesque habían sido descubiertos, por lo que pudieron escapar antes de que las autoridades los arrestaran.
Ante esta situación, el cura Miguel Hidalgo decidió adelantarel movimiento que habían planeado para diciembre. Al amanecer del domingo, 16 de septiembre, en la villa de Dolores, mandó tocar la campana de la parroquia para llamarla atención de la gente que estaba en la plaza del pueblo, pues era día de mercado, y los convoco para iniciar el levantamiento armado.
El así llamado ejércitoinsurgente, que significa “los que tomaron las armas”, avanzó sobre los pueblos y campos de la zona del Bajío.
El movimiento fue expandiéndose hacia ciudades como Celayay Guanajuato. En esta última, los peninsulares se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas, pero fueron derrotados por las tropas insurgentes.
El líder en Michoacány Guerrero era el cura José María Morelos y Pavón.
El cura Hidalgo proclamó los primeros decretos que rompían con el gobierno virreinal; al terminar con laesclavitud y la distinción de castas.
A principios de 1811, los realistas. Comandados por Calleja, derrotaron a los insurgentes cerca de Guadalajara. Hidalgo, Allende,Aldama y Mariano Jiménez se dirigieron hacia el norte de Nueva España, pero sufrieron una emboscada y fueron aprehendidos para ser juzgados y fusilados en Chihuahua.
tracking img