Jose Maria Morelos

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Biografía de José María Morelos

José María Morelos y Pavón nace en Valladolid, hoy Morelia, en septiembre de 1765.
De familia humilde, José María Morelos aprende de su madre las primeras letras yaún siendo muy joven trabaja conduciendo una recua de la Ciudad de México a Acapulco. Cerca de los 30 años, ingresa al Colegio de San Nicolás, en su ciudad natal, donde conoce a Miguel Hidalgo,entonces rector de la institución.
Toma las órdenes religiosas y se desempeña como cura en Churumuco, Cáracuaro y Necupétaro, donde se entera del levantamiento de 1810. Morleos se reúne con MiguelHidalgo quien lo nombra lugarteniente y le ordena “insurreccionar el sur y tomar Acapulco”, para lo cual no hay ninguna estrategia planeada.
Morelos pronto da muestras de poseer una gran capacidadorganizativa y un innato talento militar. Se interna en Guerrero y en el poblado de Petlatán agrega a sus huestes a los hermanos Galeana, pero a pesar de sus victorias no logra tomar Acapulco sino hasta abrilde 1813.
En 1811 José María Morelos marcha a Chilpancingo y más tarde a Izúcar (Puebla) y a Taxco (Guerrero) para preparar la defensa de Cuautla, importante población asediada por el virrey Calleja.Después de 72 días de asedio realista abandona la plaza heroicamente causando grandes bajas al enemigo. Se repliega a Izúcar y Chiautla y se establece en Tehuacán (Puebla).
En su tercera campañaMorelos pelea con los realistas en las cumbres de Acultzingo, cerca de Orizaba y marcha a Oaxaca donde funda el periódico Correo Americano del Sur.
Después de tomar Acapulco, en septiembre de 1813 Morelosconvoca el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, cuyo resultado fue laConstitución de Apatzingan que declara la independencia absoluta de México con España, José María Morelos decreta comooficial la religión católica y la igualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de las distintas castas. Concede el voto a todos los varones mexicanos y limita las tierras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose maria morelos
  • José María Morelos y Pavón
  • jose maria morelos
  • Jose maria morelos
  • jose maria morelos
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • El Movimiento de José María Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS