Jose maria morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte de la confusión con el concepto de cultura surge cuando se le usa como expresión y manifestación de las bellas artes, especialmente en diarios y revistas; de donde se interpreta que las personas instruidas y conocedoras de las artes y de otras gentes son muy instruidas, asumiéndose que hay toda una gradación hasta los “incultos” (carentes de cultura); por otro lado es sabido que también seusa para denominar a grupos humanos no conocidos, como la cultura Diaguita o Mapuche, pero muchos se confunden con esta doble significación. Los educadores parecen tener una marcada preferencia por la primera acepción, la humanista estética, a la vez que se reconocen ellos mismo y son reconocidos por los demás como personas “cultas”, sin embargo, usualmente transmiten en el aula la acepcióncontraria, la antropológica, la que con algunas variaciones de contenidos reza más o menos que cultura es el conjunto de costumbres, mitos, mores y folkways[1] de un pueblo, heredados y transmitidos de generación en generación.

En general, el concepto de "cultura" es comúnmente precisado en varias definiciones particulares que expresan lo que se entiende por cultura desde las necesidades yelaboraciones de disciplinas específicas, Raymond Williams las clasifica como la acepción sociológica, la antropológica y la estética. Recientemente G. N. Fischer llama humanista a la acepción estética y agrega una concepción psicoanalítica.[2] Todas estas acepciones o concepciones son comúnmente usadas, con la excepción de la acepción psicoanalítica, aunque sus significados exactos sean confusas paramuchas personas.

1. El concepto humanista-estético

Es el sustantivo común y abstracto "que describe trabajos y práctica de actividades intelectuales y específicamente artísticas, como en cultura musical, literatura, pintura y escultura, teatro y cine"[3], es decir, se trata de un concepto de cultura que considera que esta se acrecienta en la medida que se eleva hacia las manifestacionesmás altas del espíritu y la creatividad humana en las bellas artes. A lo anterior habría que agregar que los viajes también aportarían al concepto al permitir conocimiento de otros pueblos y costumbres.

En palabras de Fischer, “se dirá así de un individuo que tiene cultura cuando se trata de designar a una persona que ha desarrollado sus facultades intelectuales y su nivel deinstrucción. En este sentido la noción de cultura se refiere a la cultura del alma (cultura animi, Cicerón)[4]. Por extensión se asume que un individuo que conoce de las más altas manifestaciones del espíritu humano tiene que ser diferente a la gente común, demostrando su alto nivel de cultura mediante maneras refinadas de trato con los demás, asignándole la calificación de “culto”; porcontraposición, una persona con un escaso nivel de educación y refinamiento pasa a ser “inculto” o de “poca cultura”.

La razón por la que Fischer lo llama la concepción humanista del término, se debe a que el pensamiento humanista partía de la base de que el progreso humano era continuo y ascendente, sumando cada vez más conocimientos del hombre y la naturaleza, con el consiguiente crecimiento de lafilosofía, la ciencia y la estética. Este crecimiento y sus manifestaciones más altas de significado y refinamiento, eran la cultura humana en ascenso permanente. Esta forma de progreso en el refinamiento del espíritu era capaz de producir obras de extraordinaria creatividad estética, pero que sólo podían comprender aquellos a los que la fortuna les permitía un gran acervo de conocimiento ydesarrollo intelectual, por eso se los considera "cultos".

Esta forma de conceptualizar la cultura pertenece definitivamente a la influencia francesa sobre la Europa refinada del siglo XVII y XIX –tal como se mostró en la sección sobre el origen del concepto de cultura-- y se acerca mucho al concepto usual, tradicional de la calle o el común de la gente, la que en Iberoamérica se hizo...
tracking img