Jose mariano abasolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Mariano de Abasolo
(Dolores, 1784-Cádiz, 1816) Militar mexicano. Seguidor del cura Hidalgo, se distinguió en las batallas de las Cruces y de Puente Calderón. Hecho prisionero durante la contraofensiva realista, fue deportado a España, donde murió en prisión.

Mariano Abasolo (1784-1816) Historia

Colaboró con Hidalgo en la entrada a San Miguel y en la toma de Guanajuato (México).Participó en las batallas de Monte de las Cruces y Puente Calderón. Fue hecho prisionero en Acatita de Baján, pero logró salvar su vida gracias a los esfuerzos de su esposa María Manuela Toboada. Fueron confiscados sus bienes y luego se le deportó a España. Murió en el castillo de Santa Catalina del Puerto de Santa María.

Abasolo, Mariano (1783-1816), militar e insurgente mexicano. Nacido en Dolores(actual Dolores Hidalgo), pertenecía a una rica familia de hacendados y siguió la carrera castrense, ingresando en el Ejército colonial español. El 16 de septiembre de 1810 se unió al sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien ese mismo día había lanzado el denominado grito de Dolores en dicha localidad, inicio del movimiento independentista mexicano contra el dominio español. Entregó las armas desu regimiento, del que era capitán, y pronto ascendió en el escalafón de las tropas insurgentes, accediendo en octubre de ese año al grado de mariscal de campo y participando en la victoria del Monte de las Cruces de finales de ese mes. Después de la derrota de las fuerzas de Hidalgo en la batalla de Puente de Calderón (enero de 1811), Abasolo huyó hacia el norte y renunció al nombramiento dejefe de las tropas resistentes que hizo en su persona Ignacio María de Allende. El 21 de marzo siguiente fue apresado junto a los principales dirigentes independentistas (Hidalgo, Allende y Juan Aldama), en Acatita de Baján (Coahuila). Conducido con éstos a la ciudad de Chihuahua, un mes después resultó condenado a cadena perpetua por el virrey Francisco Javier Venegas y trasladado, en 1812, alcastillo español de Santa Catalina (Cádiz), donde falleció cuatro años más tarde. 

Militar mexicano nacido en 1783. Se sublevó junto a Miguel Hidalgo contra el gobierno colonial español y se distinguió en la batalla de las Cruces. Prisionero de los realistas en Acatita de Baján, Coahuila, fue enviado a España y murió en el castillo gaditano de Santa Catalina. Murio en 1816.

Nació entre 1783 y1784 en el pueblo de Dolores, Guanajuato. Murió en el castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, el 14 de abril de 1816. 
 
Junto con Ignacio Allende y Juan AIdama, fue capitán en el regimiento de Dragones de la Reina. Participó en las conspiraciones de Valladolid, hoy Morelia (1809), y de Querétaro (1810), invitado por Ignacio Allende. Estuvo presente desde los inicios del movimiento armado.Siempre leal a los insurgentes, ayudó a la causa principalmente con dinero y bienes de fortuna; no realizó grandes acciones militares. La junta militar lo ascendió a capitán y posteriormente a mariscal de campo. Tras las derrotas insurgentes en las batallas de Puente de Calderón y Aculco, salió con los demás insurgentes hacia el norte del país a buscar adeptos y apoyo en los Estados Unidos deNorteamérica; pero el 11 de marzo de 1811 fueron aprehendidos en Acatita de Baján, Coahuila. Él no fue fusilado como los demás, gracias a los oficios de su esposa y a la confesión detallada del movimiento, sino enviado prisionero de por vida al castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, donde permaneció hasta su muerte, siempre acompañado por su esposa, doña María Manuela Rojas Taboada.

JoséMariano de Abasolo (1783-1816). Nació en el pueblo de Dolores, en Guanajuato, cuna de la independencia de México. Servía como capitán en el regimiento de Dragones de la Reina, que guarnecía la villa de San Miguel, cuando la conspiración de Querétaro comenzó. En esta conspiración se planeaba la insurrección para derrocar al gobierno virreinal e independizar a México. Durante 1809, algunos mexicanos...
tracking img