Jose mario vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
A estas alturas, oh lector, sin duda sabes que Mario Vargas Llosa es el último Premio Nobel de Literatura, este escritor nació en Arequipa (Perú), el 28 de marzo de1936. Pasó parte de su infancia en Bolivia y trabajó de periodista antes de viajar a España para estudiar literatura. Se convirtió en un referente literario en los sesenta, con el boom de la literaturalatinoamericana. Ha abordado también varios géneros, como la comedia, novela negra, literatura erótica, novela histórica y crítica literaria. Apoyó la revolución cubana, pero en los setenta, defensordel pensamiento liberal, se posicionó en contra de Fidel Castro.
Vargas Llosa ha destacado también como intelectual y ensayista, tanto en el ámbito político como en el literario. Igual de clásicosque sus novelas son los estudios que ha dedicado a la obra de autores como Flaubert, Joanot Martorell (autor de Tirant lo Blanc), Juan Carlos Onetti o Gabriel García Márquez. Este último era hasta hoyel representante en el palmarés del premio Nobel (lo recibió en 1982) del llamado boom de la literatura latinoamericana, un fenómeno alimentado por grupo de autores que en los años sesenta revolucionólas letras en español. Desde hoy hay ya otro nombre en esa lista: Mario Vargas Llosa.
Las siguientes obras del escritor están marcadas por la experimentación formal. En La casa verde (1965) el autorjuega con los ritmos de la narración a través de la mezcla de tres historias principales que tejen una telaraña de tiempo y espacio. Al principio la lectura resulta complicada pues se superponendiálogos y momentos temporales distintos, pero enseguida se le coge el tranquillo y se siguen fácilmente los sucesos de esa casa que construyó El arpista cuando llegó al pueblo y pintó totalmente de verde,fundando el primer burdel del lugar, para placer y escándalo de todos. En 1969 publica Conversación en La Catedral, considerada una de sus obras maestras, y en 1967 Los cachorros, novela breve...
tracking img