Jose marmol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía José Mármol
Estudió derecho en Buenos Aires, pero no concluyó la carrera y se entregó a la política. En 1839 fue detenido seis días, por el gobierno deJuan Manuel de Rosas. Temiendo por su vida, año y medio después se expatrió a Montevideo. Allí se relacionó con otros exiliados como Juan Bautista Alberdi, FlorencioVarela, Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez y Miguel Cané. Pasó tres años en Uruguay, hasta que tuvo que ir a Río de Janeiro a causa del sitio de Montevideo portropas de Manuel Oribe, aliado de Rosas.
Estuvo en Río de Janeiro hasta 1845, y después se trasladó a Medellín, Colombia. Allí contrajo una enfermedad llamada Gonorreay regresó a Montevideo. Allí fundó tres periódicos, siendo el más importante La Semana, y colaboró en muchos otros. Atacó a Rosas y a sus partidarios con denodadapasión.
En 1847 publicó en Montevideo seis cantos (aunque debió haber tenido doce) del poema El peregrino, autobiográfico y compuesto al compás de sus andanzas, aunqueinspirado por el Childe Harold, de Lord Byron.
En 1853 (al caer Rosas) volvió a Buenos Aires tras trece años de exilio. Fue elegido senador de la provincia deBuenos Aires, y luego diputado. No pudo ser ministro plenipotenciario en Chile porque Justo José de Urquiza (que lo había nombrado) rompió con la provincia de BuenosAires. Más tarde desempeñó ese mismo puesto en Brasil.
Desde 1868 dirigió la Biblioteca Nacional, hasta que, se enfermo de un grave mal en la vista, se retiró de todaactividad.
Murió en 1871.

Obras:
Amalia (1844)
El peregrino (1847)
El poeta (1847)
Armonías (1851)
El cruzado (1851)
tracking img