Jose marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la novela policíaca Los mares del Sur
de Manuel Vázquez Montalbán.

Marie Álvarez Torres
En 1979 la editorial Lumen entregó a Manuel Vázquez Montalbán el premio Planeta por la novela Los mares del Sur, la cuarta de la serie policíaca del detective Pepe Carvalho. Precedida por Yo maté a Kennedy, Tatuaje y La soledad del manager, aunque perteneciente al género de la novelapolicíaca, no sigue estrictamente las características propias del género sino la toma como base o punto de partida para una construcción narrativa mucho más rica. Se nutre de los elementos esenciales y los enriquece descubriendo ante el lector un universo de intrigas y de descubrimiento fascinante. Viola las normas propias de la narrativa policíaca conservando apenas la estructura formal, el curso de lainvestigación policial. No ahonda, no asume riesgos innecesarios. La estructura novelesca y específicamente la de la novela policíaca funciona como trayectoria donde se asientan los argumentos y personajes que exponen sus discursos narrados a través una diversidad de detalles que no por serlo crean un relato artísticamente real.

Montalbán utiliza tópicos de la novela negra (el detective, elcrimen, la investigación, el desenlace final), pero introduce elementos originales que le permiten erigir una obra nueva, que se separa de todo lo anterior presentándose libre de conexiones ante el lector, con la premisa de entretener y enriquecer tanto al gran público como al intelectual más inflexible.
El reflejo de la sociedad post-franquista y la recreación de los diversos estratos socialesserán motivo recurrente en la novela, además de la investigación del caso.

La investigación policial es en realidad una serie de entrevistas que realiza el detective a personajes interesantes y que nos irán descubriendo, desde su percepción, la identidad del difunto. Ellas permiten la plasmación de un discurso misceláneo cargado política y psicológicamente. Cada uno de estos personajes pertenece auna clase social diferente y se convierte en el ejemplo de la sociedad que el autor retrata de manera implícita. Entre ellos encontramos un noble escéptico, un policía fascista, un negociante, un taxista, una viuda rica, una joven pasota y pasada, algún obrero, una muchacha militante de izquierdas entre otros.
En las narraciones Montalbán aparece irónico, satírico, repleto de humor y penetracióncon un estilo de gran categoría: si por su temática e intención podría hablarse de una novela de realismo renovado, por su tratamiento radicalmente moderno se aleja del realismo al uso.

Una narración hábil, oficiosa, que llega a incurrir en lo poético en algún monólogo de Carvalho en soledad. Sus armas, como la descripción de señales, la crítica de signos externos y el análisis irónico de lasociedad de subconsumo conciertan muy bien con la organización y las medidas del proyecto y su realización. Esto es, con una aparente —y falsa— falta de pretensiones.
En el transcurso de la narración estaremos frente a un país en transición democrática, vemos claramente como la pobreza y la prostitución saturan las calles y una inestabilidad política de la reciente democracia.

Aparecenretratados cuatro sectores sociales de esta sociedad. La clase burguesa, del Marques de Munt, Planas, Villadecans o Stuart Pedrell, muy acomodada y rica. La clase media, a la que pertenece Carvalho, el policía que le informa, las secretarias, Artimbau que ejerce profesiones liberales o con un cierto nivel cultural. La clase obrera formada por los proletarios aunque también los taxistas, tenderos,camareros… Y por fin la clase marginal a la que pertenecen los navajeros, las putas, el limpiabotas Bromuro, los vagabundos y mendigos.

Veremos en la clase burguesa como viven constantemente preocupados por el aspecto exterior, deben distinguirse por su forma de vestir y comportarse. Por lo tanto, una de sus principales características es la hipocresía.

“Villadecans llevaba alfiler de corbata...
tracking img