Jose marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor de ciudad grande
José Martí

Amor de ciudad grande representa el expresionismo ya que muy a su manera y con versos sin rima el poema fluye de manera que depende de la sonoridad de laspalabras. Lo que le hace recurrir al uso de la hipérbaton. ("Jaula es la villa de palomas muertas" --> "La villa es jaula de palomas muertas" o "De gorja son y rapidez los tiempos" --> "Los tiemposson de gorja y rapidez" o "Si los pechos se rompen de los hombres" --> " Si se rompen los pechos de los hombres").
También existen ideas del simbolismo ya que por medio de imágenes intentadescribir sus sentimientos de rechazo y el odio que José Martí siente por esa falta de espiritualidad en la sociedad de su tiempo. Ve la ciudad y su gente como desalmadas villanos que se han olvidado delmundo alrededor de ellos se llenan de vanidades y ven con desdén el pasado.
¡Me espanta la ciudad! ¡Toda está llena
De copas por vaciar, o huecas copas!

¡Tomad vosotros, catadores ruines
Devinillos humanos, esos vasos
Donde el jugo de lirio a grandes sorbos
Sin compasión y sin temor se bebe!
¡Tomad! ¡Yo soy honrado, y tengo miedo!

En cuanto a la versión que Martí toma del mundo a sualrededor hay que enfocar que el poema toma como eje la gran ciudad (Nueva York) como símbolo de la decadencia espiritual de toda una generación. Para él la ciudad es un monstruo gigante que destruye yesconde todo lo bueno que hay en el ser humano. Martí también enfrenta uno de los momentos más trágicos desde el punto de vista de la espiritualidad. El cambio de siglo supone un fuerte avance delpositivismo, de los descubrimientos científicos y una gran crisis en la fe. La sociedad comienza a acostumbrarse a la comodidad - trenes, coches, comienzan las primeras vacaciones, casas cómodas - ydejan de lado la formación del espíritu. En este mundo de decadencia en el que Martí se encuentra mira con nostalgia hacia un pasado (incluso un presente por poco tiempo en la Cuba rural) cargado de...
tracking img