Jose marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Martí: Su vida y obra
José Martí, desde luego, nunca conoció este maravilloso medio que es la red cibernética mundial, pero estamos seguros que, de haber existido en su época, la hubiera utilizado en la misma forma consciente conque vivió su vida y escribió toda su obra literaria.
La Página de José Martí pretende recoger su vida y su obra, así como también su lucha por la independencia desu patria, Cuba. Como sabemos todos los seguidores de José Martí, no puede haber historia de Cuba sin su presencia constante. Es como si al decir Cuba en el mismo aliento se dijera también José Martí.
Es nuestro deseo que todos los que visiten La Página de José Martí se enaltezcan con la oportunidad de conocer su vida, su abnegación e intensosacrificio personal para lograr la libertad de Cuba del dominio español, objetivo que se convirtió en una de las dos grandes vertientes de su vida, siendo la otra la fecundidad de su prolífica obra literaria. Ésta abarcó poemarios como el Ismaelillo,Versos sencillos, La edad de oro y Flores del destierro; artículos sobre política, educación, ciencias sociales, historia, economía; una novela, unaobra de teatro, folletos como El presidio político en Cuba y toda una serie de comentarios sobre su época y personajes de su tiempo.
http://jose-marti.org/default.aspx

José Martí 
(1853-1895)
. Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española
en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las
aspiraciones cubanas ala independencia. 
. Nació en el seno de una modesta familia española en la Habana, el 28 de enero de 1853,
donde recibió su educación primaria. Fue discípulo de Mendive y de Luz y Caballero. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. Con la salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de Pinos. Deportado a España en
1871, publicó El presidiopolítico en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana de España y La República Española ante la Revolución Cubana. Terminó su educación en la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenció
en Derecho y Filosofía y Letras. Años más tarde, vivió su destierro en Francia, en 1875 se trasladó a México donde se casó con Carmen Zayas Bazán, y en 1877 fue a Guatemala,donde enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional. 
. Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias. 
. Se trasladó a EE.UU. donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese añocuando fundó su diario, "Patria". 
. En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó el Manifiesto de Montecristi, en el que predicó la guerra sin odio, y que firmó con Máximo General Gómez y Baez, el héroe de la independencia cubana. Desembarcó con éste en Playitas, en el este de Cuba, donde murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas españoles en Dos Ríos. . Como escritor Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen numerosos poemas, "Ismaelillo" (1882), "Versos sencillos" (1891) y "Versos libres" (1892), la novela "Amistad funesta" (1885) y ensayos. 
. En 1889 fundó y dirigió la revista para niños "La edad de oro" donde publicó un texto sobre San Martín. 
. Se destacó por su estilo fluido, simple y su vívidas imágenespersonales. Sus Obras Completas, formadas por 73 volúmenes, se publicaron desde 1936 a 1953.
http://www.los-poetas.com/a/biomarti.htm

José Martí
(La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael...
tracking img