Jose marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Se es libre, pero no para ser vil: no para ser indiferente a los dolores humanos; no para aprovecharse de las ventajas de un pueblo político, del trabajo creado y mantenido por las condiciones políticas que se aprovechan. Dígase que no otra vez. El hombre no tiene la libertad de ver impasible la esclavitud y deshonra del hombre, ni los esfuerzos que los hombres hacen por su libertad y honor."HÉROE DE LA LIBERTAD:
JOSÉ MARTÍ
por Antonio Mendoza
En una nación tan dividida como Cuba, sólo un hombre, José Martí, un héroe poeta y liberador, ha podido unir todas las facciones del rompecabezas cubano. En su corta vida, Martí luchó contra las fuerzas opresivas españolas y estadounidenses para liberar a su país y mantener sus ideales de libertad, honor y grandeza del espírituhumano.
"Como cuerpos que ruedan por un plano inclinado, así las ideas justas, por sobre todo obstáculo y valla, llegan a logro. Será dado precipitar o estorbar su llegada; impedirla, jamás."

Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y empezó su carrera política a los 15 años, cuando ayudó a lanzar un periódico anticolonial. Menos de un año después, Martí fue arrestado por las autoridadesespañolas por sus actividades antigubernamentales y fue sentenciado a 6 años de trabajos forzados en una cantera. En 1871, después de servir sólo tres años, Martí fue puesto en libertad y deportado a España, donde estudió leyes en la Universidad de Zaragoza.

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía....Un hombre que obedece a un malgobierno, no es un hombre honrado."

Después de graduarse de la universidad, Martí se mudó a la Ciudad de México donde trabajó como periodista. Su activismo contra el régimen militar que entonces controlaba México le forzó a escapar a Guatemala. En Guatemala, su oposición a los abusos gubernamentales causó su expulsión del país. En 1878 volvió a Cuba bajo una amnistía general, pero fue exilado aEspaña por segunda vez por conspirar contra las autoridades coloniales. De España escapó a los Estados Unidos, y después de un año en Nueva York, partió a Venezuela a trabajar como profesor de literatura. Ahí, la dictadura en poder lo expulsó de nuevo por su activismo político.

En 1881 Martí volvió a Nueva York donde estuvo hasta su último viaje a Cuba en 1895. Durante los 15 años que vivióen Nueva York, Martí infatigablemente trabajó en la campaña por la liberación de Cuba. En 1892 fue a Cayo Hueso -- el entonces corazón de la fragmentada comunidad cubana exilada -- para formar el Partido Revolucionario Cubano, el movimiento que en 1898 derrotaría al ejército español y en 1902 establecería una Cuba libre.
"Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede mas que unejercito."

En 1895, en un verdadero acto de heroísmo, Martí zarpo de la costa estadounidense para unirse a la lucha por la independencia cubana, cual había minuciosamente organizado desde el exilio. Martí llegó a Cuba el 11 de abril y con un grupo de partidarios fue a las montañas a unirse al Ejército Revolucionario. Según testigos, Martí, un intelectual raquítico sin ninguna experiencia militar,encontró la vida de guerrillero miserable. Tristemente, el 19 de marzo, menos de un mes después de su llegada a Cuba, Martí fue matado inmediatamente al llegar cabalgando al campo de batalla de una de las primeras escaramuzas de la revolución.

"Otros hombres famosos, todos palabra y hoja se evaporan. Quedan los hombres de acto; y sobre todo los de acto de amor. El acto es la dignidad de lagrandeza."

Un gran creyente en la independencia cubana, Martí estaba en contra de la anexión de Cuba a los Estados Unidos, reflejando la relación disfuncional entre Cuba y su vecino "monstruoso" del norte. Como pensador, Martí respetaba el amor por la libertad de los estadounidenses y admiraba la imagen del país como una tierra de oportunidades. Pero la realidad de las aspiraciones coloniales de...
tracking img