Jose Mauro Vasconcelos

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
-------------------------------------------------
José Mauro de Vasconcelos
José Mauro de Vasconcelos (Río de Janeiro, 26 de febrero de 1920 - São Paulo, 25 de julio de 1984) fueun novelista brasileño, autor de Mi planta de naranja lima y Rosinha, mi canoa.
-------------------------------------------------
Biografía
Nació en el barrio carioca de Bangu, de madre indígena y padre portugués.Debido a la pobreza de su familia, de niño se trasladó a vivir con unos tíos en Natal, capital de Río Grande del Norte. Los bruscos cambios y experiencias que sufrió durante su niñez, sirvieron como basetemática de Mi planta de naranja lima, su libro más popular. En esa misma ciudad, cursó dos años de la carrera de Medicina, pero abandonó los estudios para volver a Río de Janeiro.
Ejerció diversosempleos, que por lo general sólo le permitían subsistir. Fue entrenador de boxeo, cargador de bananas en una fazenda del litoral fluminense, modelo de escultores en la Escuela Nacional de Bellas Artesde Río (donde en 1941 fue modelo de Bruno Giorgi para su Monumento a la Juventud),1 camarero en un local nocturno de São Paulo, entre otras ocupaciones.
Gracias a una beca de estudios en España,tuvo ocasión de conocer varios países europeos. Al regresar a Brasil, trabajó con los Hermanos Villas-Bôas, explorando la cuenca del río Araguaia. De su contacto con los garimpeiros durante esta aventuraprovino la inspiración para su primer libro, Banana Brava, publicado en 1942 cuando tenía 22 años (editado como Hombres sin piedad en los países de habla hispana).2 En su novela Raya de fuego (Arraiade fogo, 1955) narra las dificultades del contacto con los indígenas en estas exploraciones.
José Mauro de Vasconcelos refleja en sus novelas una gran experiencia de vida, sensibilidad hacia losdesposeidos y un profundo amor y respeto por la naturaleza. En ellas está presente la dureza de la vida en elSertón, la niñez en los barrios pobres, los peligros que enfrentan los indígenas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JOSE MAURO DE VASCONCELOS
  • José Mauro de Vasconcelos
  • Biografía de José Mauro de Vasconcelos
  • Ensayo De Jose Mauro De Vasconcelos
  • José mauro de vasconcelos (biografia)
  • jose mauro de vasconcelos
  • Jose mauro de vasconcelos
  • José mauro de vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS