jose mauro

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
José Mauro de Vasconcelos (1920-1984), mestizo de india y portugués, nació en Bangu, Río de Janeiro. Como autodidacta, ejerció diversos oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador enhaciendas, pescador y maestro de una escuela de pescadores, hasta que comenzó a viajar, a conocer su país y a interpretarlo.
En 1968 encabezo la lista de best-sellerts con Mi planta naranja-lima, donde relatala historia de un niño que descubre el dolor y se hace adulto precozmente.
Vasconcelos ha encontrado el camino que conduce al lector, pues llega directamente al corazón con toda su carga emotivamucho más que al intelecto; sus libros son mensajes de un espíritu a otro. Sus personajes viven, se mueven y desenvuelven con naturalidad en un paisaje lujuriante y constante cambiante, pleno de colores,ruidos y olores; y todos ellos se identifican e integran en un mismo valor que es: el hombre.
Nació en el barrio carioca de Bangu, de madre indígena y padre portugués. Debido a la pobreza de sufamilia, de niño se trasladó a vivir con unos tíos en Natal, capital de Río Grande del Norte. Los bruscos cambios y experiencias que sufrió durante su niñez, sirvieron como base temática de Mi planta denaranja lima, su libro más popular. En esa misma ciudad, cursó dos años de la carrera de Medicina, pero abandonó los estudios para volver a Río de Janeiro.
Ejerció diversos empleos, que por lo generalsólo le permitían subsistir. Fue entrenador de boxeo, cargador de bananas en una fazenda del litoral fluminense, modelo de escultores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río (donde en 1941 fuemodelo de Bruno Giorgi para su Monumento a la Juventud),1 camarero en un local nocturno de São Paulo, entre otras ocupaciones.
Gracias a una beca de estudios en España, tuvo ocasión de conocer variospaíses europeos. Al regresar a Brasil, trabajó con los Hermanos Villas-Bôas, explorando la cuenca del río Araguaia. De su contacto con los garimpeiros durante esta aventura provino la inspiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JOSE MAURO DE VASCONCELOS
  • BIOGRAFIA DE JOSE MAURO DE VASONCELOS
  • Jose mauro de vasoncelos
  • José Mauro de Vasconcelos
  • José mauro de vasconcelos (biografia)
  • Biografía de José Mauro de Vasconcelos
  • Ensayo De Jose Mauro De Vasconcelos
  • jose mauro de vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS