Jose miguel carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Miguel carrera

(José Miguel Carrera Verdugo; Santiago de Chile, 1785 - Mendoza, Argentina, 1821) Militar y político chileno, figura destacada en el proceso de independencia del país.Perteneciente a una familia de alta posición social, su padre, Ignacio de la Carrera Cuevas, le hizo estudiar en el Colegio de San Carlos, en Santiago. Luego fue enviado a proseguir estudios a Lima yposteriormente a España. Se radicó en Cádiz, desde 1806 hasta 1808, época en la que conoció a José de San Martín.
Al producirse la invasión napoleónica, ingresó en el ejército español en septiembre de 1808,y en abril de 1809 obtuvo el grado de capitán. Combatió en diversas batallas y fue herido en una ocasión. Fue convocado de nuevo en 1811 al servicio activo con el grado de sargento mayor. Pidiópermiso para regresar a Chile, pero fue enviado a prisión por considerarse que pretendería incorporarse a los "sediciosos" de la Junta de Chile.
[pic]
José Miguel Carrera
Desde la cárcel, solicitó serapartado del ejército; salió libre a mediados de abril y retornó a Chile a bordo de la nave británica Estandarte. Llegó a Valparaíso el 25 de julio de 1811, y el 4 de septiembre de ese mismo año tomóparte en el complot que llevó a la familia Larraín al gobierno. Posteriormente volvió a sublevarse, lo que le llevó a formar parte, como representante de la provincia de Santiago, de la nueva Junta deGobierno. La disolución del Congreso el 2 de diciembre de 1811 lo enemistó con el representante de Concepción, Juan Martínez de Rozas. Este enfrentamiento estuvo a punto de desencadenar una guerracivil. La mediación de Bernardo O'Higgins evitó el conflicto y José Miguel Carrera fue nombrado Presidente de Gobierno.
Se afanó por introducir elementos que modernizaran el país: introdujo la primeraimprenta y a tipógrafos norteamericanos, para poder editar el primer periódico en la historia de la nación, La Aurora de Chile (1812), cuyo redactor fue fray Camilo Henríquez. También creó la primera...
tracking img