Jose miguel carrera

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
José Miguel Carrera Verdugo

Uno de los personajes más interesantes de la historia de la independencia de Chile, y sin lugar a dudas, también uno de los más polémicos es José Miguel Carrera, quien fue artífice de la creación del primer periódico de Chile, de la biblioteca nacional y del Reglamento Constitucional de 1812, entre otras obras.




* Las batallas por la independencia* Tras la muerte de sus hermanos
* Hitos de la vida de José Miguel Carrera
* Fuentes consultadas:

Una de las familias integrantes de la aristocracia criolla era la formada por el Coronel de las Reales Milicias Ignacio de la Carrera -descendiente de conquistador-, y Paula Verdugo Fernández. El matrimonio tuvo 4 hijos, Javiera, Juan José, José Miguel y Luis.

José Miguel nació el 15de octubre de 1785 y de acuerdo a las costumbres coloniales que se seguían en las familias nobles del Reino, a la edad de 9 años fue incorporado como cadete del Regimiento de Caballería del príncipe y en 1791 recibe el Título de Alférez del Regimiento.

En 1792 ingresa al Colegio Carolino y conoce a Manuel Rodríguez Ordaiza, sobre esta etapa el historiador Diego Barros Arana escribió "Lagallardía de su figura, la belleza de su rostro, la distinción de sus modales, la facilidad y franqueza de su trato, su incontenible desprendimiento, que lo impulsaba a repartir generosamente cuanto dinero recibía de sus padres, lo hacían popular y querido de los jóvenes de su generación; pero el fuego violento de su alma y conocimiento de su propio valer y del prestigio de su familia, lo habían hechotambién altivo, arrogante e indócil a someterse a las consideraciones sociales" . Sobre su etapa adolescente el historiador señala: " Su vida de joven fue agitada y borrascosa. La inacción le era insoportable, y, falto de estímulos que orientasen su energía, se dejó arrastrar por las turbulentas distracciones de la disipación. A la edad de 20 años se había traído dos persecuciones de la justiciapor atropellos y pendencias, que le habrían ocasionado a lo menos el destierro o la prisión, sin la influencia poderosa de la familia y de los amigos de su padre ".

Sobre esta misma etapa el Ejercito de Chile la describe así: "Su carácter inquieto lo condujo a numerosas aventuras románticas en Santiago y El Monte, por lo cual su progenitor lo envió a Lima a cargo de un tío suyo, Don José MaríaVerdugo, hombre de rígidas costumbres, cuya severidad no transigió con las andanzas del sobrino entre las bellas mujeres de esa capital virreinal, llegando hasta conseguir su arresto a bordo de la fragata Castor en El Callao, de la que se fugó pronto a Chile".

Su paso por Perú al parecer no estuvo exento de polémicas, ya que según consta en el libro Historia General de Chile de Barros Arana " enLima, donde había sido enviado para aprender la carrera de comercio con un tío, fue arrestado en un buque de guerra. Los marinos españoles, que debían ser sus guardianes, pasaron a ser sus amigos: tan irresistible era el poder de atracción que su inteligencia, su carácter franco y simpático y hasta la incansable movilidad de su espíritu ejercían sobre las personas que lo trataban de cerca "

En1807 es enviado por su padre a España, donde se enrola en los Voluntarios de Madrid y los Husares de Farnesio, organizaciones del ejército español que luchan contra Napoleón. En esta etapa participa en más de veinte batallas, siendo las principales la ocupación de la ciudad de Mora, retirada de Consuegra, combates de Yébenes, río Guadiana, batalla de Talavera y la batalla de Ocaña, en donde fueherido el 19 de noviembre de 1809.

Producto de la herida fue trasladado a Cádiz, donde es condecorado con la Cruz de Talavera y ascendido a Sargento Mayor del Regimiento de Husares de Galicia; en este puerto español es donde conoce a José de San Martín.

Sobre su estadía en España y de su regreso a Chile, Francisco Encina y Leopoldo Castedo escriben " Carrera encontró en la milicia el cauce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Miguel Carrera
  • Jose miguel carrera
  • Jose miguel carrera- heroes
  • Jose miguel carrera
  • José Miguel Carrera
  • Jos Miguel Carrera
  • Jose Miguel Carrera
  • Jose Miguel Carrera Verdugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS