Jose Morales

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Caudal
Se denomina caudal en hidrografía, hidrología y, en general, en geografía física, al volumen de agua que circula por el cauce de un río en un lugar y tiempo determinados. Se refierefundamentalmente al volumen hidráulico de la escorrentía de una cuenca hidrográfica concentrada en el río principal de la misma. Suele medirse en m³/seg lo cual genera un valor anual medido en m³ o en Hm³(hectómetros cúbicos: un Hm³ equivale a un millón de m³) que puede emplearse para planificar los recursos hidrológicos y su uso a través de embalses y obras de canalización. El promedio del caudalestacional o mensual de un río a lo largo de una serie de años constituye lo que se denomina régimen fluvial de ese río.
Caudal de un Rio
Los caudales se expresan en volúmenes por unidad de tiempo,generalmente en metros cúbicos por segundo, y son variables en tiempo y en el espacio. Esta evolución se puede representar en hidrogramas de crecidas.
Factores que modifican el caudal de un rio
*Superficie de la cuenca
* Clima de la región
* Régimen fluvial
* Vegetación, principalmente, la vegetación natural.
* Tipo de relieve y pendientes
* Constitución del suelo y del subsuelo(tipos de rocas, circulación freática de las aguas, evaporación de las aguas (que depende a su vez de la radiación solar o insolación y de la transpiración de las plantas) y otros factoresrelacionados.
Corriente fluvial
La corriente fluvial es la escorrentía por el cauce de un río de las aguas procedentes de la arroyada, la fusión del hielo o de la nieve, los manantiales, etc.

Velocidad delrio
Se miden las corrientes fluviales recurriendo a los medios materiales y a los métodos y fórmulas de la hidrodinámica fluvial. La velocidad de los hilillos de agua varía considerablemente a lolargo del cauce, pero también en cada punto de la sección mojada, tanto de una orilla hacia la otra como del fondo a la superficie. La velocidad depende también de la pendiente, la profundidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas morales jose ingenieros
  • fuerzas morales jose ingeniero
  • Las fuerzas morales, de jose ingenieros
  • Buzo Jose Hilario Morales
  • Rivas Morales Jos Luis Copia
  • canciones jorge vilamil .y jose morales
  • Jose A Morales
  • Historia Natural Y Moral De Las Indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS