Jose nemecio francisco degollado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Nemesio Francisco Degollado
Etapa: Revolución Mexicana (1°de nov.1811- 26 de nov de 1936)
Aportación: diputado, militar, profesor, general durante la Revolución Mexicana
Fuentes deinformación: Wikipedia, página del gobierno federal, personajes históricos (fuente cibergráfica)
También llamado “SANTOS DEGOLLADO”, nacido en Guanajuato, Guanajuato en la hacienda de robles el 1°de noviembrede 1811. Se le conoce como “HÉROE DE LAS DERROTAS”.
Fue un militar y político mexicano que se dedicó además, a la geografía, filosofía, física, gramática, matemática, jurisprudencia, historiauniversal y teología.
Fue diputado local, ministro de la Suprema Corte de Justicia, gobernador de Michoacán, ministro de Gobernación y general en Jefe del Ejército Federal.
Hijo de Francisco Degollado yde Mariana Sánchez. Afiliado su padre a los insurgentes, se les confiscaron sus bienes por el gobierno virreinal, por lo que tuvo que vivir en gran pobreza, acentuada por la orfandad sufrida aún niño.Recogido por un tío, marchó a la Ciudad de México. Fue interno del Colegio Militar. En octubre de 1828 llegó a Morelia; trabajó como escribiente del notario Valdovinos; escribiente en la haceduríade la Catedral.
Trabajó en ese empleo durante veinte años; en los tiempos libres estudió idiomas y adquirió cultura. En 1846 se le nombró secretario de la Junta Subdirectora de Estudios en Michoacán ypresidente de la Junta Directiva de Fomento de Artesanos. El sistema federal convirtió la Junta Subdirectora en Directora de estudios en el Estado, siguiendo Degollado al frente.
Melchor Ocampo,gobernador de Michoacán, le nombró secretario del Colegio de San Nicolás; su espíritu organizador le dio gran prestigio al plantel. Se lanzó a la lucha militar contra Santa Anna; desde soldado raso y porriguroso escalafón llegó a general. Al triunfo de la revolución de Ayutla, Degollado asiste al Congreso Constituyente de 1856-1857 como diputado por Michoacán.
En las elecciones del 1° de julio...
tracking img