jose ortega

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
 José Ortega  nace en Madrid en 1883 y murió en la misma ciudad en el año19955. Después de vivir exiliado en América y Europa. En su etapa alemana conoce el neokantismo. En 1908 ejerce como profesor de la escuela de magisterio de Madrid, en 1910 toma posesión de la cátedra de filosofía en la universidad   de Madrid. Durante esta época ejerce una gran actividad pública, participando en la vidaintelectual del momento: tertulias, periodismo y actividad política. Funda el periódico “ El Sol” y “Revista de Occidente”.Es diputado en la II República y con el comienzo de la Guerra civil en 1936, se exilia a Francia primero, luego a Holanda y posteriormente a Argentina.
         En 1945 vuelve a España pero no le conceden el uso de su cátedra y se dedica a dar conferencias por Europa. Muere en1955 en Madrid.
 


Filosofía pasa por tres etapas: El Neokantismo, el Perspectivismo y el Raciovitalismo.
 Su filosofía apuesta firme por las corrientes europeas para hacer salir a España de la postergación y la decadencia cultural, entre otras, en  la que se encontraba. Para él el mejor motor de las masas es la cultura por lo que pretende dar a su filosofía un carácter divulgador paraponerla al alcance de todos.
“La claridad debe ser la cortesía del filósofo” dice Ortega.
Define la filosofía como “el estudio radical de la totalidad del universo”

La filosofía es, por tanto, el conocimiento del universo y eso supone conocer su realidad radical, la base del universo, Ortega sitúa esta realidad radical en la vida, 

Esta es la realidad radical puesto que es anterior incluso queel pensamiento Así, para Ortega a la pregunta de qué es el ser, responde “ser es vivir”

2. El metodo de la filosofia:
Ortega considera que el conocimiento humano descansa en principios muy básicos que se alcanzan mediante actos simples de conocimiento a los que llama intuiciones
En cuanto al metodo que se debe utilizar en las investigaciones filosóficas “la intuición filosfica”. La intuicióntambien es posible dentro del ambito de los grandes temas de la filosofia.
Por lo tanto el metodo que utiliza para las investigaciones filosoficas es “la intuición filosofica”- Intuicion porque es un acto de conocimiento privilegiado, y filosofica porque la objetividad que en este acto se muestra es un sentido filosofico.
Una de las preocupaciones que recorren todo el pensamiento de nuestroautor es la autenticidad ( es la fidelidad absoluta a lo que un sujeto realmente es)
Su propuesta de autencticidad abarca tanto a la vida individual como a la colectiva.
Para ello nuestra epoca tiene la tarea de superar los principios basicos de la modernidad.

La epoca moderna y el espiritu filosofico que la sustenta esta en crisis y debe superarse con nuevas creencias y nuevas formasculturales vitales.
Ortega encuentra que el principio basico de esta epoca es el de la subjetividad, y la filofia que lo gesta el racionalismo y el idealismo. El racionalismo considera que la razon es la dimension fundamental del hombre y trae consigo la idea de racionalidad como una capacidad histórica, transpersonal, capaz de vincularnos con verdades abstractas, atemporales, ajenas a cualquier elementohistorico y subjetivo.
Por su parte, el idealismo presenta al mundi como una construccion del sujeto cognoscible, como un contenido de la conciencia que se lo presenta.

Ortega rechaza la vision de una razon ahistorixa y transpersonal , pero no llega a proponer una actitud vitalista radical; reivindicara una nocion de la razon que no sea contraria a la vida, la razon vital “vitalismo”, que mastarde explicare.
Respecto al idealismo , su actitud es mas compleja. Comienza explicando las dos interpretaciones que se han dado en la historia del pensamiento:el realismo y el idealismo.
El realismo ocupo el pensamiento de la antigüedad y de la edad media . Este nos dice que la realidad es independiente de la conciencia o la mente y que el sujeto cognoscente no construye la realidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose ortega y
  • Jos Ortega
  • Jose Ortega Y Gasset
  • jose ortega torres
  • ¿Que es Filosofia?
  • Jos Ortega y Gasset
  • Pensamiento de josé ortega y gasset
  • jose ortega gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS