Jose pablo feinmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura que España transmitió a América, fue reflejo de lo que sucedía en la misma Península.
En los doscientos primeros años, bajo el reinado de los Reyes Austrias, la acción oficial fue muylimitada, conforme ocurría en todos los países. En nuestro continente, los gobiernos dictaron las normas fundamentales de acuerdo a lo consignado en la Legislación de Indias. Más no pudo hacerse.
Noobstante vale consignar que la gestión educativa de España en el período de la conquista se resume en que al finalizar el siglo XVI había en la América española 6 universidades, mientras que en laAmérica inglesa no había ninguna.
Pero a partir de 1700, con el triunfo en Europa del Iluminismo y la Ilustración, cobra gran impulso el progreso científico y artístico, lo cual se refleja inmediatamente enAmérica Hispánica por el acrecentamiento de las actividades culturales y una mayor preocupación del gobierno por la difusión de la enseñanza popular y la universitaria.
Así, la enseñanza de lasprimeras letras alcanzó notable difusión en Indias durante ese período, debido sobre todo, a la acción de las órdenes religiosas y la labor de los misioneros.
No tardaron en aparecer colegios donde seenseñaron Humanidades a los hijos de los conquistadores y pobladores, y a los indios y mestizos, de acuerdo a la voluntad de los monarcas. Dichos colegios eran similares a los que existían en Europa,como que eran una copia de ellos.
La enseñanza superior se dio en las numerosas universidades que se fundaron a los largo de América, donde se otorgaban grados reconocidos oficialmente como los que seconferían en las universidades de España. Estas universidades estaban bajo la dirección de un Rector que también tenía facultades judiciales.
.
De todas maneras, debemos tener en cuenta durante elperíodo colonial, en nuestro país influyeron dos corrientes educativo-culturales: la del Norte y la del Plata. La del norte, con origen en Perú, perteneció a la época de los Austrias, se radicó por...
tracking img