Jose pedro varela

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo pretende mostrar una breve información de la vida, y el análisis de algunos aspectos de la obra pedagógica de José Pedro Varela.

Mostraremos en este trabajo algunos argumentos considerados por algunos especialistas en el estudio de la historia y la educación contemporánea de la República oriental del Uruguay, que José Pedro Varela es elprincipal artífice de las reformas educativas de fines del siglo XIX que sitúan a nuestro país en una importante posición de la cultura, la educación y el bienestar de todo el continente, en la parte sur. En otras palabras, bajo la influencia y proximidad de Argentina y su gran prohombre educador, Domingo Faustino Sarmiento, nuestro José Pedro Varela (Montevideo, 1845-1879) emprende y orienta unaacertada y profunda reforma escolar para Uruguay que viene a convertirle en el reconocido y gran organizador del envidiable sistema escolar uruguayo, vigente y exitoso durante varias décadas, hasta bien avanzado el siglo XX.

BIOGRAFÍA

Transmitir la dimensión exacta de Varela sirviéndonos de los datos corrientes que usan los biógrafos es una tarea imposible. Si se hiciera de este modopresentaríamos a un hijo de comerciantes, comerciante él mismo, poeta juvenil, periodista, metido a político y reformador de la enseñanza gracias al encuentro afortunado con algunos personajes de su época (Sarmiento, Horacio Mann, Víctor Hugo).
Su formación intelectual y su aventura personal recorren, sin embargo, otros caminos. Nació el 19 de marzo de 1845 en la ciudad sitiada de Montevideo,hijo de Jacobo Varela y Benita Berro, hermana del Presidente Bernardo Berro y sobrina de Dámaso Antonio Larrañaga. El país vivía la llamada Guerra Grande. En algún sentido, era el producto de una guerra civil que enfrentaba a unos uruguayos con otros, a sitiados con sitiadores. Pero también era mucho más. Era un conflicto regional que involucraba a los países vecinos, a sus gobiernos, a susejércitos, y aún más, a grandes potencias europeas. En otro sentido, fue una guerra francesa y británica y los centros políticos europeos decidieron en un momento la participación directa de Garibaldi, llamado luego a desempeñar un papel esencial en la unidad italiana. Tal vez como en ningún otro período de su historia, el Uruguay estuvo en el centro de la preocupación internacional. La sociedaduruguaya vivía épocas de inmigración y de cambios económicos y técnicos, que favorecían la aceptación de ideas nuevas en pugna con las tendencias tradicionalistas.
Habría que agregar que los emigrados argentinos, altos exponentes del movimiento intelectual de su país, perseguidos por el régimen de Juan Manuel de Rosas, encontraron refugio en la ciudad sitiada. Más allá de la confrontación bélica,la situación de la Guerra Grande fue una fecunda instancia de debate ideológico.
En este clima, la familia de Varela fue una familia comprometida con la defensa, con los sitiados. Su padre, en plena guerra, tradujo una obra francesa sobre la enseñanza regular de la lengua materna. Nos parecen pistas significativas sobre el clima social y familiar, cargado de preocupaciones políticas yculturales, donde Varela comenzó su formación.
Varela proviene de un hogar de abolengo y con tradición ilustrada y gracias a ese magisterio familiar pudo corregir las habituales carencias de una formación principalmente autodidacta. Sus primeras aficiones fueron literarias y por supuesto, románticas. Estudió en el antiguo colegio de los padres Escolapios. Si bien a los 15 años entró en elcomercio cediendo a las exigencias de su padre, su deseo era estudiar y seguir la carrera de abogacía u otra profesión similar para lo cual se consideraba con más aptitudes.
En el intervalo de 1860 a 1866 extendió mucho sus conocimientos literarios: aprendió el francés, el inglés y algo de alemán. Empezó a hacerse conocer en la Literatura con composiciones poéticas, crónicas y artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de Jose pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José Pedro Varela
  • José pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José pedro varela
  • José Pedro Varela
  • José Pedro Varela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS