Jose prudencio padilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“el negrito” JOSE PRUDENCIO PADILLA LLEGO A SER ALMIRANTE DE LA REPUBLICA, COMO ACTUALMENTE SE LE RECONOCE. ADEMAS FUE EL PIONERO EN LA CREACION DE LA ARMADA Y EL HEROE DE LA BATALLA DEL LAGO DE MARACAIBO, DECISIVA PARA LA INDEPENDENCIA VENEZOLANA. SU PARTICIPACION EN EL ATENTADO CONTRA BOLIVAR NO HA SIDO CLARA, LO QUE SI ESTA SUFICIENTEMENTE FUNDAMENTADO Y COMPROBADO SON SUS APORTES A LA CAUSAINDEPENDENTISTA. ADEMAS ERA AFRODESCENDIENTE, LO CUAL REFUERZA LA TENACIDAD QUE TUVO ACOMPAÑARLE PARA CONVERTIRSE EN UN ALTO MILITAR EN SU.
Fueron mis padres Andrés Padilla, constructor de embarcaciones menores, y Lucía López. Nacida en el municipio de Camarones (Guajira) Primer almirante de Colombia, nacido en Riohacha, Guajira, el 19 de marzo de 1778 José Prudencio Padilla López era hijo deAndrés, conocido como maestro Andrés porque se dedicaba a la construcción de canoas, y de Lucía, hija de único matrimonio constituido por Casimiro López y Florentina Luqués mayor de mis cinco hermanos: Francisco Javier, José Antonio, María Ignacia y Magdalena José Prudencio padilla Fue apresado por el general Montilla, quien rápidamente lo envió Bogotá, a donde llegó el 26 de mayo. Se encontraba enprisión cuando, en septiembre del mismo año, se fraguó el plan para asesinar al Libertador y los conspiradores lo pusieron en libertad. José Prudencio Padilla no tenía noticia de lo que estaba pasando, ni participó en el plan; sin embargo, fue apresado y juzgado junto con los conspiradores y condenado a pena de muerte. La sentencia se cumplió el 22 de octubre. La Convención Granadina de 1832rehabilitó su memoria, eximiéndolo de los delitos de los que se le acusaba. Muerto en Bogotá, el 22 de octubre de 1828 SUS BATALLAS La Batalla naval del Lago de Maracaibo referida también como Batalla naval del lago fue una batalla naval librada el viernes 24 de julio de 1823 en las aguas del Lago de Maracaibo en el actual estado Zulia, Venezuela. Esta sellaría definitivamente la independencia venezolanade España. En esta batalla se enfrentaron la escuadra republicana dirigida por el primer Almirante colombiano José Prudencio Padilla, y la realista mandada por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, Comandante del apostadero de Puerto Cabello.
Primer almirante de Colombia, nacido en Riohacha, Guajira, el 19 de marzo de 1778, muerto en Bogotá, el 22 de octubre de 1828. José PrudencioPadilla López era hijo de Andrés, conocido como maestro Andrés porque se dedicaba a la construcción de canoas, y de Lucía, hija única del matrimonio constituido por Casimiro López y Florentina Lúquez. Fue el mayor de cinco hermanos: Francisco Javier, José Antonio, María Ignacia y Magdalena. Francisco Javier, capitán de navío, acompañó a su hermano José Prudencio hasta el último momento de su vida enBogotá; fue condecorado con la Estrella de los Libertadores de Venezuela, en febrero de 1824; participó en la guerra civil de 1841 a favor de los rebeldes. José Antonio, contraalmirante, se distinguió en el asedio de Cartagena en 1821; sufrió heridas en el asalto de la noche de San Juan; en 1828 tuvo que huir de la patria y refugiarse en Perú y Chile; en 1832 regresó y se alistó de nuevo al serviciode la República; participó en la rebelión federal de 1841 al lado del general José María Obando y murió en la batalla de Cispatá, el 15 de diciembre del mismo año. Magdalena asumió valientemente la defensa de su hermano cuando todos los amigos de éste trataban de eludir la responsabilidad en los sucesos acaecidos en Cartagena en 1828. El mulato Padilla, como lo llamaban, permaneció en su tierranatal hasta los 14 años, cuando, debido a un incidente familiar, huyó del hogar y se embarcó en un buque como muchacho de cámara, ocupación que mantuvo hasta la edad de 19 años, cuando regresó a Riohacha, en 1803. Su estadía en la localidad fue corta, pues poco después se enroló en la Real Marina Española, a bordo del navío de guerra Juan Nepomuceno. Inició así su carrera como oficial de marina...
tracking img