Jose revueltas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Revueltas

Escritor, guionista y activista político mexicano, (1914 - 1976). Nació el 20 de noviembre de 1914 en la población de Canatlán en el Estado de Durango. Estuvo en prisión muchas veces por su activismo político, desde siendo casi un niño (a los 14-15 años) y aún era menor de edad cuando lo enviaron por primera vez a la cárcel de máxima seguridad en ese entonces: las Islas Marías.Participó en el Movimiento Ferrocarrilero en 1958, donde también lo apresaron. En 1968 fue acusado de ser el "autor intelectual" del movimiento estudiantil de México, que culminó con la Matanza de Tlatelolco, por lo cual lo apresaron y enviaron a la cárcel de Lecumberri (El Palacio Negro), lugar desde el cual escribió una de sus más refinadas novelas: El Apando.

Una vez concluida su condena y conproblemas de salud se dedicó a dictar conferencias, impartir clases de cine en Estados Unidos, ofrecer entrevistas, y lo más importante de todo, a seguir escribiendo. La recopilación de cuentos "Material de los sueños" ofrece un caleidoscopio de lo más variados temas, que abordan profundamente, la condición humana desde la particular perspectiva de este autor, quien obtuvo el Premio Nacional deLiteratura en los años sesenta.

Fue un hombre integral con muchas facetas, comprometido con las necesidades del proletariado, del pueblo, se dedicó en todos los frentes en los que participó a la tarea de socializar y politizar a la sociedad, tarea ésta, revolucionaria. Se valió de la literatura, el guión cinematográfico, la academia, la participación partidaria y la calle para promover su proyecto.La cárcel es un espacio muy importante en la vida y en la obra de José Revueltas. Fue su refugio casi natural donde se sentía bajo el techo común de una familia diversa y heterogénea de hombres explotados, de criminales y ladrones. Según sus propias palabras, la cárcel le había servido como una beca que el Estado le concedía para escribir y estudiar de manera sistemática y a profundidad.Perteneció al Partido Comunista Mexicano, pero fue expulsado unos quince años después por sus críticas a las prácticas burocráticas del organismo y por uno de los mejores análisis de la izquierda en México: Ensayo de un proletariado sin cabeza. Fundó la Liga Espartaquista y el Partido Popular Socialísta (PPS), de donde también fue expulsado por cuestionar y criticar los errores de la izquierda. Falleció el14 de abril de 1976.

Los muros de agua (1941) escrita en el penal de Las Islas Marías.

“Los muros de agua recogen algunas de mis impresiones durante dos forzadas estancias que hube de pasar en las Islas Marías, la primera en 1932 y la segunda en 1934. La clandestinidad a que el Partido Comunista estaba condenado por aquellos años nos colocaba, a los militantes comunistas, en diario riesgo decaer presos y de ser deportados al penal del pacifico; yo no era de los mas señalados por esta persecución: las cárceles no dejaron nunca de tener comunistas dentro de sus muros en aquel entonces.” José Revueltas.

Los muros de agua fue un pequeño documental que describe la prisión como una ciudad habitada personas sin importancia más que por ladrones y criminales. Fue la primera novela de Revueltasa sus 25 años de edad, introduciendo a la historia de la calidad y vida de los presos. En esta novela el mundo es miserable y pobre, de caminos indefinidos, y la voz del humano es sólo un susurro y no la completa expresión de la idea.

Esta novela relata el encarcelamiento de cuatro personas, desde su contacto con las autoridades, siguiendo el traslado con rumbo al archipiélago de Las Marías,comienza con la narración de cómo se van sintiendo los personajes principales tanto en lo físico como en lo mental y dando énfasis en el temor y la rebeldía de los protagonistas. El segundo plano se desarrolla en el penal de las Islas Marías donde el grupo de personas denominados “políticos”, son llevados por manifestaciones y revueltas en contra del Estado, el grupo consistía de cinco personas...
tracking img