Jose saramago el hombre duplicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre duplicado

José Saramago

Reporte de lectura
Luis Eduardo Barrientos Bortolotti

2AV

“La esperanza de ser único, impar e irrepetible crepita fatigosamente, esperando ser escuchadapor el hombre que no es más él mismo, que ha perdido su identidad en medio de una vida aburrida y estéril, que ya no espera nada más sino seguir balbuceando algunas palabras en medio de paredesforradas por libros de historia. Es la esperanza de una persona llamada Tertuliano, un nombre irrepetible, un hombre duplicado. “
Tertuliano Máximo Afonso, es un profesor de historia que tropieza con sucopia exacta en una mala película que le recomienda un compañero de trabajo. Encontrar a su doble se convierte en su objetivo y en su obsesión, y con su inteligencia embotada y su sentido comúnrezagado, emprende la búsqueda que no presagia nada bueno. Pero el camino no es fácil, aunque para Tertuliano cada dificultad es un acicate que lo llevará a lograr su objetivo; sin embargo, su triunfo essólo aparente, ya que su copia siente que su identidad ha sido amenazada, y que es necesario tomar las medidas adecuadas.
A pesar de ser un tema que ha sido varias veces referido, el tratamientoliterario y la pertinencia que tiene, sólo podrían provenir del Nóbel José Saramago. Nació en Portugal el 16 de noviembre de 1922 en una familia de artesanos. Trabajó como periodista y es miembro del PartidoComunista Portugués. Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947, y en 1998, después de varios años de creación literaria, recibe el Premio Nóbel de literatura. Sus novelas sondean lacondición del hombre en situaciones extremas, y está basada en una ética de compromiso con el ser humano. Suele hacer descripciones largas e incluir reflexiones oportunas acerca de situaciones cotidianas oinsólitas. Saramago denuncia los males que afectan al ser humano y al mundo, obligando al lector a la introspección, acto que permite una verdadera evolución en el individuo.
La novela se centra el...
tracking img