Jose Saramago

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

I) Ficha bibliográfica
Autor: Saramago, José
Título: “Ensayo Sobre la Ceguera”
 Editorial: Punto de Lectura
Lugar: México DF
Año: 12ª reimpresión, 2011
Páginas:329

II) Ubicación contextual
2.2) ¿Porque se titula ensayo sobre la ceguera?
Porque el autor narra acerca de una ciudad donde poco a poco los habitantes se van quedando sin visión, es como unaepidemia que va atacando poco a poco a cada uno. Cada persona que va quedando ciega son puestas en cuarentena, viviendo en la más completa miseria. En realidad esta obra es como una metáfora sobre la sociedad de hoy, la ceguera no es física, no es perdida de la visión; si no es la parte miserable de cada ser humano, estamos ciegos pero de la razón por preocuparnos por nosotros mismos, por destruiren vez de construir, por la falta de respeto entre nosotros, la falta de solidaridad, por ser egocentristas y egoístas. Eso es lo que en realidad nos quiere narrar el autor.
2.3) ¿Qué relación guarda el titulo con el tema de la obra?
El nombre “Ensayo sobre la ceguera” se le da a la obra porque narra sobre una epidemia que azota una ciudad, en el que cada habitante va quedando ciego. El autorva narrando poco los hechos que le van sucediendo a cada personaje (que no tienen nombre, solo describe características), en forma metafórica.
2.4) ¿Cómo ubicas al autor dentro de la literatura latinoamericana?
José Saramago fue un narrador y ensayista portugués, de principios morales y éticos sólidos, pero también de una imaginación de vocación realista muy poderosa. Fue uno de los mejoresescritores de su época, retrataba la realidad social en sus obras, dándose el lujo de no poner nombres a sus personajes, solo daba sus características; como es el caso de la obra “Ensayo sobre la ceguera”.
2.5) ¿En qué año el autor obtuvo el premio novel?
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1998, siendo el primer portugués en conseguirlo.

III) Abordamiento textual del contenido3.1) ¿De qué trata la novela?
Narra acerca de una ciudad donde las personas van quedando ciegas una a una, a causa de una epidemia contagiosa; cada persona que queda ciega es puesta en cuarentena donde sufren; ya que su ceguera no los deja hacer sus cosas por si mismos. Y estos son presos de las miserias más grandes del ser humano, obligándolos a luchar para sobrevivir llegando a extremos. Lospersonajes no tienen nombre, el autor solo los describe detalladamente (la mujer joven de las gafas oscuras, el viejo de la venda en los ojos, el primer ciego, la mujer del primer ciego, el medico, la mujer del médico, etc.)
3.2) ¿Qué aspectos de la realidad ha tomado el autor para escribir esta novela?
Saramago hace una metáfora de la ceguera física para mostrarnos la ceguera mental o de larazón del ser humano de hoy, que solo se preocupa por si mismo, contagiado de corrupción, el egoísmo, la falta de solidaridad, la falta del respeto a los demás. En su obra refleja lo que es hoy la sociedad, lo que nos estamos convirtiendo preocupándonos en nosotros mismos, en nuestros intereses; sin importar destruir a los demás.
3.3) ¿Cuál es el tema central de la novela?
El tema central es losproblemas que van sucediendo a raíz que la ciudad sufre de ceguera; llevándolo a otro plano es una metáfora de los problemas que tiene la sociedad a causa de los actos y actitudes que tiene cada persona, que lucha por sobrevivir y estar bien sin importarle los demás.
3.4) Tipología de los personajes: principal y secundarios.
3.4.1) ¿Quiénes son los personajes principales?
* El primer ciego:Es el que queda ciego manejando su auto, en un semáforo.
* La mujer del primer ciego: Es contagiada de la ceguera al atender a su esposo. Ella es quien pone la sensatez.
* La esposa del doctor: La única persona que no esta ciega, ella se encarga de apoyar a los demás, preocupándose por ayudarlos a realizar sus actividades básicas.
* El medico: Al quedar ciego lo invade el miedo; ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose saramago
  • Jose Saramago
  • Jose saramago
  • JOSE SARAMAGO
  • Jose saramago
  • Jose saramago
  • Jose Saramago
  • De Jos Saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS