Jose tadeo monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Maturín, estado Monagas, ci 28 de octubre de 1785. Se Incorporó ala lucha por la Independencia en 1813, y llegó a convertirse en uno de los más destacados jefes de caballería, En 1822 fue nombrado gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco, En 1830 acaudilló la Revolución de las Reformas. En 1846 disputó con su hermano las elecciones presidenciales,que ganó al frente del bando conservador y con el apoyo de José Antonio Páez. Fue un dictador intolerante con la oposición. Fomentó el ataque del 24 de enero de 1848 al Congreso, que se saldó con varios muertos, entre ellos el hacendado Santos Michelena. Entregó a su hermano la presidencia en 1851 para retomarla cuatro años después, con la intención de modificar la Constitución y perpetuarse enel cargo. Estas ambiciones se vieron frustradas por el golpe de Estado comandado por el general Julián Castro, con el apoyo de liberales y conservadores. El 15 de marzo de 1858 tuvo que abandonar el palacio presidencial y refugíarse en la legación de Francia. Se exilió en este país yen 1868, cuatro años después de su regreso, lideró la Revolución Azul, que derrocó al gobierno. Impuso laConstitución Federal y hubiese podido ganar las elecciones presidenciales de no ser por una pulmonía que le fue fatal sus 83 años. Falleció en Caracas el 18 de noviembre de 1868. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1877.
Fue activo masón y llegó al Grado 33°. Su nombre aparece en muchos documentos del simbolismo y del alto cuerpo filosófico. En 1824, fue galardonado por el M:. I:. H:. JoséCerneau, Alto Comisionado del Supremo Consejo de Norte América.

Nació en un suburbio de Maturín el 28 de octubre de 1784. Fueron sus padres el comerciante de origen canario Francisco José Monagas y Perfecta Burgos, natural de Cojedes. Administraban en Maturín un rico fundo ganadero.

El nombre inicial de este militar, político y alto dirigente de la masonería venezolana, fue el de "Judas Tadeo",pero como se acostumbró a escribir sólo la letra " j" de su primer patronímico, la gente supuso que se llamaba " José", pasando a la historia con ese nombre.

Después de recibir la educación elemental que el medio se lo permitía, probó fortuna en el campo de la ganadería, abandonando después las actividades rurales para luchar por la causa de la emancipación.

En 1813, hizo sus primeras armas enla región oriental a las órdenes de Mariño y Piar, obteniendo el grado de Teniente. Estuvo entre los combatientes en el desastre de La Puerta, siguiendo la lucha en los combates de Aragua, Maturín y Úrica.

Los años de 1815 y 16, fueron para José Tadeo Monagas de intensa actividad bélica. En 1817 se unió a las tropas de Bolívar. Al año siguiente participó en la sorpresa de Calabozo. Después de laderrota en la tercera batalla de La Puerta, se trasladó a la Villa del Pao, en Oriente, ayudando en 1819 y 1820 a las operaciones militares de Urdaneta y Bermúdez, otros dos jefes que militaban en la masonería.

Por el valor que demostró en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, el Libertador lo ascendió al grado de General de División. Terminada la guerra en Oriente y después deejercer la Gobernación Civil y Comandancia Militar de Barcelona, se retiró a la vida Privada. El movimiento separatista que culminó en 1830, le hicieron volver a la actividad política, figurando su nombre entre los reformistas de 1835.

José Tadeo Monagas fue partidario de la unidad Gran Colombiana. Pero al morir el Libertador, se sintió tan desolado, que no quiso oponerse a Páez por medio de lafuerza.

En 1847, fue elegido Presidente de la República para suceder al General Carlos Soublette. El gobierno de José Tadeo Monagas fue agitado y lleno de acontecimientos graves, como el atentado que sufrió el Congreso el 24 de enero de 1848, considerado por algunos historiadores, como un acto de barbarie y de golpe salvaje a la democracia.

Tras cinco años de exilio regresó a Venezuela en 1864...
tracking img