jose tadeo monagas

Páginas: 31 (7581 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
José Tadeo Monagas
Sus padres fueron
Francisco José Monagas. Que era un ganadero de la región barcelonesa, con respecto a su personalidad era callado, humilde y cargaba el dolor de la perdida de sus padres (prácticamente se crio solo) de carácter fuerte e imponente. Si falleció causa, lugar y fecha (Desconocidos).
María Perfecta Burgos Villasana que era un ama de casa y sembradoraindependiente su personalidad era pacifista y feliz a pesar de la pérdida de su padre. Si falleció causa, lugar y fecha (Desconocidos).
Nacimiento
Del matrimonio de Francisco José Monagas y María Perfecta Burgos Villasana Nace en Tamarindo de Amana, Maturín (Edo. Monagas) el 28/10/1784 judas Tadeo Monagas Burgos.
Niñez
A este personaje histórico lo bautizaron bajo el nombre judas Tadeo Monagas Burgos,sin embargo, la costumbre de utilizar tan solo la inicial del primer nombre para la identificación devino con el tiempo en José Tadeo Monagas Burgos. Tuvo una niñez muy acogedora y desde temprana edad sus padres se esforzaron por darle una excelente educación hacia el apego y manejo de las tierras y a las faenas del campo. Desde temprana edad este “futuro ilustre venezolano” mostraba sumo interésen su educación y cada tarea manual de dificultad el ingeniaba como hacer su trabajo (según algunos datos familiares).
Familiares
José Gregorio Monagas Burgos (Hermano).
José Ruperto Monagas Burgos (Hermano).
Juventud
Desde joven este “futuro ilustre venezolano” mostraba un carácter de líder, un inmenso pensamiento Bolivariano y sobre todo un enorme Amor por su patria. Él se mostraba serio ydedicado a sus estudios militares, el joven Monagas era el mayor ejemplo de disciplina.
Vida militar
Inició su carrera militar desempeñando el cargo de alférez de caballería, bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol en el ejército patriota del general Santiago Mariño. En el año de 1813, recibió su bautismo de fuego en el combate de las Bocas del Pao; ese mismo año se distingue en reñidasbatallas contra las fuerzas realistas dirigidas por Lorenzo Fernández de la Hoz (18 de marzo) y Domingo de Monteverde (25 de mayo), ambas libradas en Maturín y posteriormente se enfrenta en Cachipo, a José Tomás Boves (II de septiembre).
En 1814 participa en el sitio de La Puerta (3 de febrero), en la batalla de Bocachica (31 de marzo), y en la primera batalla de Carabobo, tras la cual obtiene elgrado de coronel (28 de mayo). En 1817 coopera con el general Simón Bolívar en oriente y, en 1818, participa en la batalla de Calabozo librada contra Pablo Morillo (II de febrero), en la del sitio del Semen (16 de marzo) y en la de Ortiz, donde le toca enfrentarse al general realista Miguel de Torre (26 de marzo). En 1820, toma parte en el ataque a las Trincheras de Quimiare (2 de noviembre) contraChicual Guzmán y para 1821, es ascendido por el Libertador al grado de general de división. Un año después obtiene el cargo de gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco, retirándose luego, a la tranquilidad de las faenas del campo.
En 1830, decide romper con la rutina de la vida campestre para incorporarse al desarrollo de los acontecimientos que conmovíanal país. Por este tiempo, la reacción antibolivariana que se había desatado, amenazaba la estabilidad política y unidad de la Gran Colombia. No obstante, ante estas circunstancias Monagas asumió en un primer momento una actitud que oscilaba a favor y en contra de la separación de Venezuela de la unidad colombiana. En este sentido, a pesar de haberse mostrado abiertamente dispuesto a defender laaplicación de un sistema federal, participa en la llamada Pacificación de Oriente y en 1831, con el apoyo de su hermano José Gregorio, promueve un movimiento a favor de la reconstitución de la Gran Colombia, auspiciando la adhesión de todas las provincias orientales. Sin embargo, contrariamente a los gestores del movimiento separatista que buscaban crear una república de tipo centralista en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Jose Tadeo Monagas
  • reseñas de Jose Tadeo Monagas
  • José Tadeo Monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose Tadeo Monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS