Jose tadeo monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOSE TADEO MONAGAS
José Tadeo Monagas (1784-1868), militar y político venezolano, presidente de la República (1847-1851; 1855-1858; 1868). Nació en Maturin en 1784. Llegó a general de división durante las luchas por la independencia (1821). En 1830 tomó postura a favor de la Gran Colombia y acaudilló la sublevación de las provincias orientales. Dirigió la revuelta de los liberalescontra los conservadores de José Antonio Páez (1835), quien, para ganarse a los liberales, le promovió a la presidencia (1847-1851). Su gobierno fue caótico, tanto administrativa como económicamente. En 1850, concluido su mandato, cedió el poder a su hermano José Gregorio, mediante un pacto de alternancia familiar. Elegido de nuevo presidente (1855), gobernó dictatorialmente y promulgó una nuevaconstitución (1857), que ampliaba a seis años el periodo presidencial, lo que provocó una fuerte oposición. A causa del pronunciamiento de Julián Castro (1858), se vio obligado a abandonar el país. A su regreso (1864), encabezó la 'revolución azul' contra Juan Crisóstomo Falcón y asumió el poder en 1868, pero murió en ese mismo año cerca de Caracas.

INDÍGENAS

Indígenas, conjunto de pueblosaborígenes que habitaban el continente americano con anterioridad al descubrimiento de América y a sus descendientes. El presente artículo se centra en los pueblos indígenas de Norteamérica, Mesoamérica y Sudamérica.

ANTIGUOS POBLADORES

Se calcula que en el momento de los primeros contactos con los europeos el continente americano estaba habitado por más de 90 millones de personas: unos 10millones en el actual territorio de Estados Unidos y Canadá, 30 millones en México, 11 millones en Centroamérica, 445.000 en las islas del Caribe, 30 millones en la región de la cordillera de los Andes y 9 millones en el resto de Sudamérica. Estas cifras de población corresponden a estimaciones muy relativas (algunas fuentes citan magnitudes mucho menores), ya que resulta imposible dar cifras exactas.Cuando los europeos empezaron a realizar los primeros registros, la población indígena ya se había visto diezmada por las guerras, el hambre, los trabajos forzosos y las epidemias de enfermedades introducidas por los europeos.

A grandes rasgos, podría decirse que los indígenas americanos probablemente descendieran de los pobladores asiáticos que emigraron a través de la lengüeta de tierra delestrecho de Bering durante el periodo cuaternario, que se inició hace unos 30.000 años.
Según los testimonios de las migraciones humanas, los primeros pueblos que se desplazaron hacia el continente americano, procedentes del noreste de Siberia hacia Alaska, portaban utensilios de piedra y otras herramientas típicas de mediados y finales del periodo paleolítico de la edad de piedra. Estos pueblosprobablemente vivían en grupos de unos 100 individuos, pescando y cazando animales como venados y mamuts. Eran nómadas y trasladaban su campamento unas cuantas veces al cabo del año para aprovechar los alimentos de cada estación. Es probable que se reunieran durante algunas semanas con otros grupos con el fin de celebrar ceremonias religiosas y realizar trueques de productos, además deintercambiar información. Al parecer, los primeros asentamientos se ubicaron en Alaska y más tarde fueron desplazándose hacia el interior del continente americano.
Los hallazgos de las primeras migraciones son muy escasos. Los testimonios que se desprenden del estudio comparativo de las lenguas indígenas, así como del análisis de algunos materiales genéticos, sugieren la posibilidad de que estas migracionestuvieran lugar hace unos 30.000 años. Algunas pruebas más directas, procedentes de yacimientos arqueológicos, sitúan esa fecha algo más tarde. Por ejemplo, en el Yukón, en el actual Canadá, se han descubierto utensilios de hueso cuya antigüedad ha quedado fijada en el 22000 a.C. mediante las técnicas de carbono radiactivo. Los restos de hogueras descubiertas en el valle de México (véase Valle...
tracking img