Jose Tadeo Monagas

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
José Tadeo Monagas Burgos nació el 28 de Octubre de 1784 en El Valle. Fue un héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela y Presidente de su país en dos oportunidades. Junto con su hermanoJosé Gregorio Monagas, gobernó al país por más de una década (1847-1858), esta época es comúnmente conocida como la dinastía de los Monagas. Sus padres fueron Francisco José Monagas y Perfecta BurgosVillana, quienes lo bautizaron con el nombre de Judas Tadeo, sin embargo, la costumbre de utilizar tan sólo la inicial del primer nombre para la identificación debido con el tiempo en José Tadeo.Desde un primer momento, sus padres se encargaron de proporcionarle una educación orientada hacia el apego a la tierra y a las faenas del campo. Inició su carrera militar desempeñando el cargo de alférezde caballería, bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol en el ejército patriota del general Santiago Mariño.

José Tadeo participo en múltiples combates como: El 11 de septiembre de 1813 seenfrentó en Cachipo; el 3 de febrero de 1814 participó en el Sitio de La Puerta; el 31 de marzo de 1814 estuvo en la Batalla de Bocachica, el Sitio de Arao el 16 abril, en la primera Batalla deCarabobo el 28 de mayo donde es ascendido a Coronel, en la batalla librada en Aragua de Barcelona el 17 agosto, en la Batalla de Maturín del 14 octubre, en la Batalla de Urica del 5 diciembre y en laBatalla de Maturín del 11 diciembre. Pero es en 1820 cuando es nombrado por el Libertador como General de División por su participación en el ataque a las Trincheras de Quiamare del 2 de noviembre. Fuenombrado gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco en 1822.

En 1834 José María Vargas es electo como presidente de Venezuela, la reacción militar contra elpoder civil no se dejó esperar, y Monagas dirige desde oriente la insurrección armada que lleva el nombre de Revolución de las Reformas. Luego de triunfar en las elecciones presidenciales, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Jose Tadeo Monagas
  • reseñas de Jose Tadeo Monagas
  • José Tadeo Monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose Tadeo Monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS