Jose Tadeo Monagas

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
JOSE TADEO MONAGAS


BIOGRAFIA

Nació en Maturín, estado Monagas, el 28 de octubre de 1784, siendo militar se destacó en la política ocupando el cargo de presidente de la República en los períodos de (1847-1851; 1855-1858; 1868). Sus padres fueron José Monagas y Perfecta Burgos quienes lo bautizaron como Judas Tadeo con el tiempo las personas le conocieron como José Tadeo.
Inició su vidamilitar con el cargo de alférez de caballería, en el ejército patriota del general Santiago Mariño y siendo su primer combate en las Bocas del Pao en 1813.
José Tadeo participo en múltiples combates.
Fue nombrado gobernador civil y militar de Barcelona y comandante del departamento del Orinoco en 1822.
En 1834 José María Vargas es electo como presidente de Venezuela, la reacción militar contrael poder civil no se dejó esperar, y Monagas dirige desde oriente la insurrección armada que lleva el nombre de Revolución de las Reformas.
En 1846, Monagas es postulado como candidato a la presidencia para el período 1847-1851, las cual ganó. Fue confirmado por el Congreso el 20 de enero de 1847 y tomó posesión en Caracas el 1 de marzo.
Su segundo período de gobierno fue de 1855 a 1859. Existíamucho descontento por esta reelección, ante el alzamiento promovido desde Valencia por el general Julián Castro, Monagas renunció a la presidencia el 15 de marzo de 1858, se asiló en la Legación de Francia en Caracas y partió al exilio pocas semanas después.
Pero seis más tarde en (1858-1864) regresó a Venezuela a los 83 años de edad encabezó la llamada Revolución Azul que derrocó a ManuelEzequiel Bruzual, sucesor interino de Falcón, y ocupó a Caracas mediante un reñido combate en junio de 1868.
El 27 de junio de 1868, José Tadeo Monagas, en su carácter de general en jefe de los ejércitos de la revolución, dictó un decreto reorganizando la administración ejecutiva general y el 30 dicta un nuevo decreto declarando vigente la Constitución Federal de 1864. Se convocaron elecciones paradesignar al nuevo presidente de la República, en la que su candidatura se veía favorecida. Sin embargo, no presenció el final del proceso electoral ya que murió a los pocos meses de una pulmonía en Caracas el 18 de noviembre de 1868.
Fue sucedido en el poder por su hijo, José Ruperto Monagas pero por muy poco tiempo








OBRAS DE GOBIERNO IMPORTANTE
Construye el primer telégrafoeléctrico entre Caracas y La Guaira.

En 1856 se inaugura la primera línea telegráfica  en Venezuela entre Caracas y La Guaira.

Establecida por el promotor español Manuel de Montufar,  según autorización del gobierno del Presidente José Tadeo Monagas. En la tarifa no se tomaban en cuenta la dirección, la firma, ni la fecha. Los primeros telegrafistas fueron norteamericanos, quienes, a su vez,enseñaron el oficio a jóvenes aprendices criollos.

LEYES APROBADAS Y CONSECUENCIAS
Ley del 10 de abril de 1834, El Congreso de 1848 reformó la ley sobre Libertad de Contratos, eliminando disposiciones  injustas de dicha Ley; estableció nuevas normas, basada en la igualdad y la equidad en favor de los deudores, suprimió los privilegios que contenía en favor de los usureros. La reforma dispuso que losbienes de los deudores, no podían rematarse por menos de la mitad de su valor; que el valor de dichos bienes debía establecerse por peritos; y prohibía cobrar intereses sobre intereses. En este sentido la legislación liberal propugnaba la intervención del Estado para proteger a los sectores de menos recursos, en contraposición con la política económica de los conservadores que favorecía a losusureros.
Ley de Espera y Quita, de acuerdo con esta orientación, en 1849 el Congreso reformó también esta ley, permitiendo la Espera como un beneficio  legal a favor de los deudores.
El Decreto-Ley que ordenaba la realización del censo de población de la República.
Ley sobre tierras baldías. Esta ley buscaba proporcionar ventajas al erario y a la agricultura y facilitar a los particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Jose Tadeo Monagas
  • reseñas de Jose Tadeo Monagas
  • José Tadeo Monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose Tadeo Monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS