Jose tomas boves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ TOMAS BOVES

José Tomás Boves y de la Iglesia Nació en Oviedo el 18 de septiembre de 1782, fue un militar español, comandante del Ejército de Barlovento y caudillo de los Llaneros en eltranscurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813 — 1814).

A lo largo de su breve pero notoria carrera militar, Boves se transformó en un auténtico caudillopopular, valiéndose de los resentimientos sociales del pueblo venezolano, desencadenó una furia sobre los ejércitos independentistas, que combinada con su característico estilo sanguinario, convirtiéndoseen un auténtico peligro para la causa republicana, llegándo a ser denominado por el propio Bolívar como El Azote de Dios.

Fue el liderazgo de Boves, una pieza fundamental para derrumbar la SegundaRepública de Venezuela, aunque nunca llegó a liderar el país, bajo dominio realista.

Cursó estudios de Náutica y Pilotaje en el Instituto Asturiano de Gijón entre 1794 y 1798, de donde despuéspasaría a prestar servicio en la Real Armada Española, y en buques mercantes o de correos.

Al estallar la Guerra de Independencia de Venezuela en 1811 Boves intenta unirse a la causa independentista,apoyando economicamente la causa independentista. Fue acusado de traidor, posiblemente por ser simplemente un pulpero y no de la aristocracia mantuana y es sentenciado a muerte. Lo cierto es que lolibera en Calabozo el jefe militar español Eusebio Antoñanzas; y se unió a la columna de vanguardia del ejército de Domingo de Monteverde bajo el mando de Antoñanzas.

En poco tiempo, Boves lograconvertirse en el gran caudillo llanero gracias a su carisma y a su conocimiento de la región. Actuando de manera autonóma y sin someterse a las órdenes de los jefes militares españoles, desde fines de1813 logra armar un gran ejército para enfrentar a los independentistas y los derrota en la Primera batalla de La Puerta.

Luego de ser brevemente retrasado su avance por José Félix Ribas en la...
tracking img