Jose Tomas Boves

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
JOSÉ TOMÁS BOVES
Biografía, historia y antepasados:
Biografía: Hijo de Manuel Boves y Manuela de la Iglesia. Cursó estudios de Náutica y Pilotaje en el recién inaugurado Real Instituto Asturianode Naútica y Mineralogía entre 1794 y 1798, de donde pasó a prestar servicio en la Real Armada Española y en buques mercantes o de correos. Involucrado en el contrabando por la necesidad de ayudar amantener a su familia en España, fue juzgado y sentenciado a 8 años de prisión y deportado al castillo de Puerto Cabello en la entonces Capitanía General de Venezuela. Gracias a que Lorenzo Joves, amigode su padre, le consiguió los servicios del abogado criollo venezolano Juan Germán Roscio, futuro primer vicepresidente de la Gran Colombia, vio conmutada su pena de prisión por la de destierro a laVilla de Calabozo.

Cesáreo Fernández Duro (1830-1908) afirma que su verdadero nombre era José Tomás Rodríguez, que había nacido en Gijón y que mandó un buque corsario. No obstante, en su expedientemilitar no hay constancia de su servicio en ningún buque corsario. De hecho, España no organizó apenas este tipo de fuerzas en aquella época.

Después de su sentencia se asentó en la región de losLlanos donde abrió una pulpería, actividad considerada infame por los mantuanos de Caracas; ampliando luego sus actividades comerciales con tráfico de ganado cimarrón o salvaje. Rechazado por laaristocracia criolla Boves prefería pasar su tiempo con el pueblo llanero formado por negros, mulatos, mestizos e indios a los que trataba como iguales y por lo que ellos empezaron a llamarle Taita (papá).Allí contrajo nupcias con la mulata María Trinidad Bolívar con la que tuvo un hijo (José Trinidad Bolívar).

En cuanto a su semblanza física, Boves es frecuentemente descrito como grueso de cuerpo,cabeza grande de frente alta y chata, barba rojiza, rubio y «hundidos ojos azules de los que emanaba una clara mirada con fulgores primitivos».

Historia: José Tomás Rodríguez de la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Tomas Boves
  • Jose Tomas Boves y de la Iglesia
  • Jose tomas boves
  • Reseña José Tomás Boves
  • jose tomas boves
  • análisis de la reseña histórica de jose tomas boves
  • jose tomas boves
  • José Tomás Boves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS