Jose vasconcelos y la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE VASCONCELOS Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Al hablar de la Educación en México es prácticamente imposible no involucrar a grandes personajes que en su andar ideológico dejaron sangre, sudor y lágrimas para lograr establecer una institución capaz de transmitir al pueblo la inquietud de luchar por su país a través de la preparación académica saliendo de la ignorancia en la que seencontraba sumido.

En los primeros años de la vida independiente de México surgieron personajes como Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán. Estos pensadores a pesar de sus divergencias ideológicas y concepción de la forma de gobierno que debería adoptar nuestro país.
En la Etapa Liberal durante el gobierno Porfirista vendrían adelantos quesentarían las bases de la Educación Moderna en México destacando grandes pedagogos como Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rebsamen, Don Justo Sierra y otros.
En la Etapa Post-revolucionaria la educación recibe el impulso vital del intelectual revolucionario Don José Vasconcelos que desde la Rectoría de la Universidad impulsa y fundamenta la idea de la necesidad de establecer unaSecretaria de Estado que se encargue de la educación a fin de diseñar y administrar todo lo referente a la cultura que la sociedad del México post-revolucionario exigía.

Y es precisamente de Don José Vasconcelos de quien conoceremos a través de éste escrito parte de su vida, trabajo e influencia en la Educación en México.

I

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………………………….… I

BIOGRAFIA …………………………………………………………………………………………………………………………………….. 1

POLITICA…SUS PASOS ……………………………………………………………………………………………………………………. 2

Y EN LA EDUCACION ………………………………………………………………………………………………………………………. 3

SU LEGADO …………………………………………………………………………………………………………………………………… 5

PARA FINALIZAR …………………………………………………………………………………………………………………………… 6

BIOGRAFIA:
JOSE VASCONCELOS
(Oaxaca, 28 de febrero de 1882 - ciudad de México, 30 de junio de 1959) Nacido en Oaxaca, ciudad capital del mismo estado, el 28 de febrero de 1882, fue el segundo de los nueve hijos que procrearon Ignacio Vasconcelos Varela y Carmen Calderón Conde. Particularmente importante para su desarrollo personal fue la oportunidad que tuvo de realizar estudios de educación primaria en escuelas ubicadas en la frontera entre los Estados Unidos y México, especialmente en la fronteraentre Eagle Pass en Texas y Piedras Negras, Coahuila. Más adelante, por causas familiares de índole económica, debió continuar su educación en el Instituto Científico de Toluca, Estado de México, y en el Instituto Campechano, benemérito colegio de la actual ciudad de San Francisco de Campeche, capital del estado de Campeche. Luego de la prematura muerte de su madre, ingresó en la Escuela NacionalPreparatoria (actualmente parte de la UNAM) y posteriormente en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de licenciado en derecho en 1907.
Fue el fundador del Ministerio de Educación en México, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de “El maestro de la juventud de América”.
A los dos años de haber concluido susestudios, Vasconcelos participa con otros jóvenes mexicanos críticos de los excesos de la educación positivista impuesta por Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública del gobierno de Porfirio Díaz, en la fundación del Ateneo de la Juventud Mexicana, más adelante conocido como el Ateneo de México. Lo novedoso del Ateneo radica, sin embargo, no en su disposición a criticar los excesos del porfiriato,sino en la calidad de las críticas adelantadas por la generación de jóvenes intelectuales que le dieron vida. La más importante de ellas tiene que ver con el rechazo del determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano y spenceriano y el llamado para que se dotara a la educación de una visión más amplia, que...
tracking img